5 consejos para presentarte a un casting

Casting

Si eres actor o actriz, y estás empezando, es muy posible que dentro de poco tengas que enfrentarte a tus primeros castings. Ante esta situación, se te presentarán mil dudas. ¿Qué me pongo ?, ¿es necesario saberse bien el texto?, ¿es malo ponerse nervioso antes de actuar?, ¿cómo tengo que comportarme?, ¿puedo hacer preguntas?, ¿si no me cogen es porque lo he hecho mal?…

Lo primero que tienes que saber es, que hay muchos factores que no dependen de ti. Pero otros si, y ahí es donde entramos nosotros. Desde milyunhistorias, queremos darte algunos consejos clave que te ayudarán a hacer un casting lo mejor posible. Tal vez no puedas conseguir el papel, pero por lo menos habrás dado buena imagen, y eso siempre es importante. Así que toma papel, bolígrafo  ¡Y comencemos!

1. Lee bien la convocatoria y ante quien te presentas

No vayas a un casting sin saber primero si realmente te interesa y las condiciones. Debes saber exactamente de qué se trata. Es importante porque si acudes a la prueba, estás aceptando las condiciones descritas y si te cogen no debes echarte atrás y posiblemente no vuelvan llamarte. Si se trata de un rodaje con fechas determinadas es importante que cumples con los requisitos de disponibilidad.

Casting

También es muy importante que conozcas y te informes los nombres de las personas con las que vas a trabajar.  Esto refleja profesionalidad. Esto te ayudará a hacerte una idea de sus gustos y su línea de creación. Es mas una cuestión informativa, para que sepas a quién tienes delante y actuar en consecuencia.

Finalmente es muy importante saber PARA QUE TIPO DE PRODUCCIÓN te presentas. No es lo mismo el código que se usa en un anuncio que en el teatro, televisión o el cine. En cada sector, hay muchos factores distintos, como la calidad de la voz o el ritmo por ejemplo, dependiendo del género y el tono del programa, de la serie, la obra…

2. Lee el texto despacio y piensa en cómo es el personaje

Es muy importante que te hagas una idea general para empezar a trabajar. Ya sabes donde estás y hacia donde dirigirte. Analiza el texto y visualiza la escena completa sintiéndote parte de ella, esto te ayudará a acercarte al personaje y comenzar a averiguar cómo es.

Casting

Aprende tu separata de memoria. Esto es fundamental. El texto para los actores, es como la biblia. Si hay que improvisar, déjalo de cara a estar ya en el casting, si es que te piden alguna modificación, pero el guion es lo último en lo que debes pensar durante la prueba. Tienes que estudiar bien hasta que te salga de forma completamente natural, como si fueras a rodar en una única toma. Si no te lo sabes bien estarás inseguro y sonarás inseguro pareciendo peor actor o actriz de lo que en realidad eres.

3. Elige la ropa, el maquillaje y el peinado más adecuado

El vestuario y la imagen te ayudarán a la hora de meterte en situación. No hace falta que vayas al casting vestido como el personaje, pero buscar elementes que te hagan parecerte a él, ayudará a que te asocien con dicho personaje y no tienen que tirar de imaginación. Vamos, que se lo pones fácil. Además, llevar propuestas de elementos que tú imaginas que podría llevar el personaje por como está escrita la escena, muestra que has leido bien la separata y que lo has preparado a conciencia. Con profesionalidad.

Para no ir por la calle sintiéndote disfrazad@ llévate ropa para cambiarte. Siempre habrá un lugar donde puedas hacerlo, no te preocupes. También te ayudará tener algo de atrezzo en lo que puedas apoyarte, algo de comer si la acción te lo pide… ¡pero cuidado! que aquello que uses no entorpezca tus palabras. Los elementos tienen que ser un apoyo, no una limitación.

4. Los nervios no son malos, no te preocupes

Los nervios pueden ser nuestro grandes enemigos o un poderoso aliado, siempre y cuando, los manejemos y no nos manejen ellos. La adrenalina controlada ayuda estar activo y presente en la situación. Disfruta, en la medida de los posible, de esas mariposillas en el estomago mientras haces tu casting. Si tu vas con el trabajo hecho u bien preparado de casa, confía en que todo aquello que has trabajado se verá y las cosas saldrán. Lánzate al personaje sabiendo que nadie lo puede hacer mejor que tú.

Casting

¡Sonríe! Es la primera muestra de la seguridad en ti mism@. Confía en ti y que el director del casting lo sienta. Cuando miramos directamente a los ojos de alguien conectamos con él de forma cómplice y sincera. En un casting mirar a los ojos al director o directora es decirle que eres un profesional y que sabes lo que tienes que hacer. Eso no significa que no puedas hacer preguntas. Haz todas las que necesites, pero siempre, desde la seguridad y con tu mirada en la suya.

Intenta no precipitarte. Por mucho que hayas leido y releido todo lo que viene en la convocatoria y la separata, habrá muchos detalles que se te escapen.  En algunas ocasiones tendrás más información y otras menos, pero el resultado que debes ofrecer siempre es el que ell@s están buscando y muchas veces la idea que nos hacemos del personaje no es la más adecuada. Muestra flexibilidad con respecto a los cambios que te puedan pedir. No te encabezones en hacer «solo tu propuesta». Muchas veces, hay detalles del propio personaje que ni el propio director tiene claras, y quieren jugar y probar para ver todas las posibilidades que das como actor o actriz. Esto no significa que lo estés haciendo mal o que tu propuesta esté mal. Simplemente quieren probar algo diferente. Como eres un@ gran artista puedes cambiar tu actuación en función de las indicaciones. Por eso escucha siempre con atención porque esas claves son oro.

Y sobre todo, no tengas miedo y diviértete, si tú disfrutas, ellos también lo harán y se llevarán una buena impresión.

Un plus: Ve con tiempo suficiente.

Tampoco vayas con el tiempo justo, es preferible que vayas con tranquilidad, así si tienes que cambiarte podrás hacerlo, además si vas a la carrera estarás acelerad@ y puede que tu actuación se contagie de ese tempo dando una imagen atolondrada, incluso puede parecer que quieres acabar deprisa y se formen una opinión equivocada de ti.

5. No desesperes si no te cogen

Y como consejo final: estadísticamente, sobre todo al principio, lo más normal es que te toque hacer muchas pruebas en las que te digan que «no». El tan temido «no». Si no te cogen, no des todo por perdido. A veces hacemos buenas pruebas, salimos super contentos, parece que hemos gustado y luego no nos llaman. Pero como hemos dicho al principio, hay muchos factores de un casting, audición o prueba que no podemos controlar. Que no nos cojan no determina que seamos buenos o malos actores, simplemente puede haber otros detalles que al director no le acaben de encajar y eso ya no depende de ti.

Lo único que está en tu mano es ir con una prueba bien preparada, demotrando profesionalidad y con la mente abierta para cualquier cambio que pidan. Puede que no te den el papel para en que te presentas, pero de nuevo, dar una buena impresión podría abrirte puertas a que se queden con tu perfil y tu cara para futuras pruebas o futuros personajes donde les encajes más.

El proceso de audiciones y de casting forma parte de la propia profesión del actor. Te animamos a que veas entrevistas de actores y profesionales del medio hablando sobre el tema. Esto te ayudará a perderle el miedo y a entender que cuanto más vayas a disfrutar de dicho casting, sea cual sea el resultado, más satisfecho saldrás. De nuevo, si tu vas con tu trabajo hecho, lo mejor que te podemos aconsejar es que vayas a darlo todo y a pasarlo bien, para que salgas con la mejor sensación posible.

Fuentes:

https://angeladelsalto.com/consejos-para-hacer-casting/