Este viernes llega a los cines una de las películas más esperadas del año: OPPENHAIMER. La nueva película de Christopher Nolan está poniendo las expectativas muy altas y no podemos esperar para verla. Sin embargo, la época de la posguerra y el horror previo a la finalización de la Segunda Guerra Mundial es una de las etapas más oscuras de la segunda mitad del siglo XX. Las bombas y todo lo implicado, sus consecuencias y alcances, es escalofriante en distintos niveles y no es la primera vez que se trata en la gran pantalla. Por eso hoy, desde milyunahistorias, te traemos cinco películas que te ayudarán a situarte en la época y te prepararan un poquito más para el filme de Nolan. Películas que enmarcan, de manera realista y dura, los eventos acontecidos desde diferentes perspectivas.
1. El imperio del Sol (1987, Steven Spielberg)
Primera película protagonizada por un jovencisimo Christian Bale. Ante la evacuación de Shangai, debido a la ocupación de Japón, un joven acomodado sabrá de las carencias de las personas comunes, y también del conflicto en medio de una guerra que, como la muerte, pocas veces repara en posiciones. El pequeño termina en un campo de concentración japonés y vivirá un peregrinaje que, no obstante, lo hará reconocer a la humanidad de una manera muy distinta. El imperio del sol es un brillante título que te generará un cambio de perspectiva general acerca de las relaciones y los límites de éstas en medio de la guerra.
2. Dunkerque (2017, Christopher Nolan)
Junio de 1940, 330.000 soldados aliados rodeados por el demoledor avance nazi lograron alcanzar la costa inglesa en una retirada que marcó el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Este filme de Nolan nos situa y nos cuenta uno de los rescates más importantes de finales del final de la guerra. Lo que empezó siendo conocido como «Operación Dinamo» paso a ser «El milagro de Dunkerque». Con una fotografía preciosa y un ritmo de película que se puede alejar en ciertos aspectos a lo que nos tienen acostumbradas las películas bélicas, «Dunkerke» es un SI O SI que te recomendamos antes de ver Oppenheimer.
3. Barefoot Gen (1983, Mori Masaki)
Después del bombardeo de Hiroshima, Gen Nakaoka es el único superviviente de su familia. Sin embargo, el terrible ambiente tras la destrucción de la ciudad es realmente angustiante. No obstante, para él lo será más, debido a que su padre fue un pacifista que se negó a ir a la guerra, por lo que Gen cargará con el estigma, será juzgado y marginado. Esto nos demuestra que trás finalizar la guerra, durante bastante tiempo hay más dolor, resentimiento y angustia.
4. Darkest Hour (2017, Joe Wright)
Darkest Hour nos permite ver a un Churchill más humano que soportará -evidentemente, a nivel político- las horas más oscuras previo al final de la Segunda Guerra Mundial. Churchill es aclamado por mantener firmes a los británicos ante un panorama que apuntaba a un callejón sin salida. La imagen de Winston Churchill implica ferocidad y firmeza que, no obstante, se tocan poco, debido a que las decisiones políticas que tomó condenaron a unos por salvar a otros. Darkest Hour nos muestra a un líder y a su consciencia enfrentando un sofocante y oscuro panorama. Ante las dudas y decisiones, veremos desde la parte política, lo que podría ser un Oppenheimer desde las cuestiones científicas.
5. La tumba de las luciérnagas (1988, Isao Takahata)
Un par de niños verán destruido su hogar tras un bombardeo, después de ello no tendrán más opción que intentar sobrevivir, su esperanza es encontrar a un familiar. El camino que emprenden será una travesía dolorosa muy realista. La tumba de las luciérnagas muestra parte de los interminables sufrimientos hacia el “fin” de la guerra que, cabe destacar, tras las represalias que sufrió el eje derrotado, una facción comprenderá el desenlace de la guerra con fechas muy distintas al otro.
Fuentes:
https://tierragamer.com/especiales/cine/oppenheimer-que-ver-antes-nolan/