Consejos para presentarte a un casting

Consejos para presentarte a un casting

Este post de hoy va dedicado a los actores. Tanto si eres actor amateur y te presentas a tu primer casting, como si eres ya un profesional y llevas ya un tiempo en la gran aventura que es ir a audiciones para obras de teatro, musicales, o producciones audiovisuales, desde milyunahistorias te damos una serie de consejos o tips a seguir para hacer tu casting lo mejor posible.

Como hacer un buen casting

El casting y la audición forma parte del trabajo del actor. Sobre todo si estás empezando en el mundo de la actuación, te surgirán mil dudas a la hora de saber qué hacer o no a la hora de presentarte a una prueba. Por ello, te vamos a dar una serie de tips que te ayudarán a ir mucho más tranquilo y tener más posibilidades de que salga bien.

Vamos a partir de un punto muy importante: El mercado de la interpretación es un mercado muy grande y al cual se presenta mucha gente a lo largo del año. Es decir, hay mucho actores y aunque haya mucha oferta, hay muchos factores que determinaran que tu prueba vaya bien o no. Y por lo general, la mayoria de esos factores, en la mayoria de los casos, no tienen que ver con nuestro potencial interpretativo. Es por ello, que cuanto más preparados vayamos y más tengamos en cuenta al tipo de casting al que nos estamos presentanto, ya incluso antes del casting, mucho mejor. Esto nos ahorrará quebraderos de cabeza.

Leer bien la convocatoria

Es muy importante, más allá de saber a que tipo de proyecto nos estamos presentando, las condiciones que lleva consigo la convocatoria y si dichas condiciones nos interesan. Has de saber exactamente de qué se trata, ya que si acudes a la prueba estás aceptando una serie de condiciones descritas. Si te cogen, no deberías echarte atrás o las probabilidades de que vuelvan a llamarte por parte de la productora son bajas. Si se trata de una intervención con fechas, asgurate bien de que estás disponible.

Como hacer un buen casting

También es importante saber para que tipo de proyecto te presentas. No tiene nada que ver el codigo o tipo de casting que se usa en un anuncio que en  teatro, la televisión o el cine. En cada sector, hay muchos factores distintos (calidad de la voz o el ritmo, dependiendo del género del programa, de la serie, la obra).

Investiga sobre el director o la productora

El conocer bien, quienes son las personas con las que vas a trabajar y su trabajo previo, refleja profesionalidad. Si además echas un vistazo a su currículo y sus proyectos anteriores, eso te ayudará a hacerte una idea de sus gustos y su línea de creación. Es información para ti, para que sepas a quién tienes delante y actuar en consecuencia.

Lee el texto y piensa en el personaje

Una idea general es lo primero que necesitas para empezar a trabajar. Analiza el texto y visualiza la escena completa sintiéndote parte de ella, esto te ayudará a acercarte al personaje y comenzar a averiguar cómo es. Partiendo de entender las circunstancias de la escena y del personaje, intenta llevar una propuesta original y en coherencia con la escena que se te está pidiendo.

Como hacer un buen casting

Si te enfrentas a un monólogo, de alguna manera tienes más libertad y al final dependes más de ti mismo. Pero si se trata de una escena, piensa que seguramente alguien del propio casting será quien te haga la réplica. Y te puede tocar alguien que te de juego, pero puede pasar todo lo contrario. Sea quien sea, es importante que no pierdas la concentración y sigas el foco del objetivo que tú le has marcado a tu personaje en escena y que juegues con aquello que te has preparado. Eso reflejará también mucha profesionalidad.

Aprende tu separata de memoria

Esto es fundamental, el texto es la biblia, ya habrá tiempo de modificar algo si hay que improvisar, pero no debes estar preocupado por el guión, dudar en las palabras y mucho menos quedarte en blanco. En la medida de lo que puedas, tiene que salirte natural, como si fueras a rodar en una única toma. Si no te lo sabes bien estarás inseguro y sonarás inseguro pareciendo peor actor o actriz de lo que en realidad eres.

Elige la ropa, el maquillaje y el peinado más adecuado

El vestuario y la imagen te ayudarán. No hace falta que vayas vestido como el personaje, pero cuanto más te parezcas a él, mejor. No solo te ayudará a tí a entrar mejor en el personaje, sino que enseguida te asociarán con el mismo y no tendrán que imaginarlo. Eso demostrará además que te has preocupado en conocer el personaje y te dará mayor profesionalidad.

Los elementos: te ayudarán en la escena

Aparte del vesturario, el tener algo de atrezzo te ayudará. Elemetos y objetos en lo que puedas apoyarte, algo de comer si la acción te lo pide. ¡Pero cuidado con el comer en escena!. Todos estos elementos tiene que APOYAR la escena, no entorpecerla o limitarte. Ensaya muy bien con los elementos que vayas a usar y si no te sientes seguros, descartarlos y deja que jueguen con la imaginación. Al final, lo que importa es tu interpretación.

Ve con tiempo suficiente

La puntualidad es un factor importantísimo, así que no llegues tarde al casting. Eso no solo dará una buena imagen de tí, sino que además te evitará nerviosa de más, que pueden contagiar tu actuación. No vayas con el tiempo justo. Es preferible que vayas con tiempo y tener que esperar. Eso te dará más tranquilidad y así, si tienes que cambiarte, podrás hacerlo.

Los nervios no son tu enemigo, aprovéchalos

Como hacer un buen casting

Tener nervios es lo más normal del mundo, y quien te diga que nunca se pone nervioso en una casting, te miente. Hasta los actores más profesionales tienen ese nudo en el estomago previo a ponerse delante de un director en una prueba que puede darles un futuro trabajo. Lo importante es no dejar que esos nervios nos jueguen una mala pasada. Así que intenta aprovechar esa adrenalina que te dan. Esta te hace estar presente.  Si tú vas con el papel preparado y confías en tu propuesta, lo unico que te queda es darlo todo y disfrutar esa sensación.

La entrada a la prueba

Un ejercicio muy común en interpretación es «la entrada en el espacio». Por lo general, antes de empezar el castign, nada más entrar, te pedirán que hables un poco de tu mismo y tu experiencia. Esto se hace sobre todo porque quieren escucharte y empezar a ver el tipo de perfil que tienes, tu voz, tu manera de estar en espacio, etc.

Mira a los ojos del director o la directora de casting sin miedo. En un casting mirar a los ojos es mostrar que eres un profesional y que sabes lo que tienes que hacer. Eso no significa que no puedas hacer preguntas, haz todas las que necesites, pero siempre, desde la seguridad y con tu mirada en la suya.

Escucha las pautas y se flexible

No te precipites. Por mucho que hayas leido y releido todo lo que viene en la convocatoria y la separata, habrá muchos detalles que se te escapen.

En algunas ocasiones tendrás más información y otras menos, pero el resultado que debes ofrecer siempre es el que están buscando. Muchas veces, puede pasar que la idea que nos hacemos del personaje no sea la más acertada. O puede ser que sea buena, pero quieran ver otros registros de tí. También puede pasar que tal vez, les gustes como actor o actriz, pero tu perfil no les encaje en el personaje al que te presentas. Pero tal vez les cuadres en otro personaje. Esto no es raro, y lo hemos escuchado en muchisimos casos de actores que incluso se han hecho famosos gracias a esos personajes para los que no audicionaban en un principio.

Por ello es importante que, por mucho que tu vayas con una propuesta ya hecha, seas flexible y estés abierto a cambios. Esto también dirá mucho del tipo de profesional que eres.

Si no te cogen, no te vengas abajo

Como ya hemos dicho antes, hay muchos factores que determinarán si te cogen o no en un casting, y rara vez todo se reduce a tu actuación. Tú has hecho todo lo que tenías que hacer y eso es lo importante. Por lo general, sobre todo en televisión y cine, los directores se rigen mucho por los perfiles. Ellos ya tienen en su cabeza como son los personajes y que tipo de perfiles tienen estos personajes. Por ello, sobre todo cuando estás empezando, es importante que conozcas tu perfil como actor o actriz. Esto te ayudará a no volverte loco haciendo castings y castings sin rumbo fijo, y te evitará disgustos. No es que seas mal actor, es que tal vez estás aplicando a personajes que no encajan con el perfil que das en cámara.

Como hacer un buen casting

Hay que tener esto claro, sobre todo al principio. Cuando vayas haciendo carrera y ganando tablas delante de camara o en escenario, empezarás a tener más libertad para poder aplicar a personajes que se separen más de ti. Otro factor muy importante, es la suerte. Puede que tengas la suerte que desde el casting uno al director le encantes, te cojan y eso te dé trabajo para el resto de tu vida. Pero por estadistica, lo normal es que te toque hacer muchas pruebas en las que no te elijan.

Teniendo ya todos estos puntos en cuenta, te animamos a que te presentes a muchas pruebas y muchos castings. Tanto si te cogen como sino, esto te dará muchas tablas y te ayudaran a coger mucha confianza de cara a futuro. Como ya hemos dicho, las audiciones forman parte del trabajo del actor y son un espacio donde puedes conocer a mucha gente interesante y donde, si estás abierto de mente, puedes aprender muchisimo.

Asi que ánimo y ¡Mucha mierda!

Fuente:

https://angeladelsalto.com/consejos-para-hacer-casting/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *