Este mes, es el mes del libro. Con motivo del día del libro el 23 de abril, este mes se dedica a la lectura y a todos esos mundos de fantasía que entran en nuestra imaginación pagina tras pagina. Sin embargo, y por suerte, algunos de estas novelas, ensayos, obras de teatro, cómics, etc… han tenido la oportunidad de traspasar la hoja de papel y llegar a la gran pantalla. Y como aquí, en milyunahistorias, de lo que nos gusta es hablar de cine, vamos a contarte diez películas que están basadas en libros. Puede que sobre la mayoría ya estuvieras al día, pero tal vez te lleves alguna que otra sorpresa.
1. Trainspottings, de Danny Boyle
Empezamos fuerte con una de las películas más míticas del famoso director Danny Boyle, que la llevó a los cines en 1996 con un reparto increíble conformado por Ewan Mcgregor, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Ewen Bremne. Y si bien puede parecer increíble, efectivamente el guion de Trainspotting se basa en un libro. Una novela escrita por Irvin Welsh en 1993, que luego se adapto a obra de teatro para finalmente saltar a la gran pantalla.
Sinópsis: Al estilo de un monólogo interno, esta novela nos cuenta las andadas de Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos, que viven en su propio mundo debido a su adicción a la heroína. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery, así como un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. Toda una fantasía que no tiene pinta de ir a buen puerto.
2. El padrino, de Francis Ford Coppola
“Le haré una oferta que no podrá rechazar”
Con esta frase comenzaba uno de los clásicos por excelencia del cine, protagonizado por el mítico Marlon Brando en el papel de Don Vito Corleone, El Padrino. La novela original en la que se basa esta película fue escrita por Mario Puzo en 1969. Tanto el libro como su adaptación en el cine fueron una revolución en la manera de contar historias en torno al mundo de la mafia.
Sinópsis: Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York en los años 40. El hombre tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios sucios de su padre. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinar a Corleone, empieza una cruenta lucha entre los distintos clanes.
3. Mujercitas, de
De esta novela homónima, escrita por Louisa May Alcott en 1868, se han hecho ya hasta siete adaptaciones. Nosotros nos quedamos con la última adaptación de 2019 dirigida por Greta Gerwing y protagonizada por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Timothée Chalamet. Algo que destacamos de esta adapatación es la manera en la que su directora elaboró en guion: utilizando como inspiración las cartas y diarios de Alcott, inspiró en las otras historias de la autoria para los diálogos, asi como fijandose en «pinturas de mujeres jóvenes del siglo XIX» para la creación estética.
Sinópsis: que trata la vida de cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres (y todo lo que ello conlleva si tenemos en cuenta la época en la que viven). Está basada en las vivencias de la propia autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts.
4. El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki
¿Cómo? ¿Que una película de anime está basada en uns novela?
Efectivamente, esta película dirigida por Hayao Miyazaki y creada por Studio Ghibli, se basa en la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones, escrita en 1986. Y es que, de hecho, no se trata de un solo libro, sino que se trata de una trilogía (El castillo ambulante, El castillo en el aire, La casa de los mil pasillos). Miyazaki cogió la novela de Jones y la adaptó creando un universo propio inspirado en la estética del subgénero de ciencia ficción steampunk.
Sinópsis: Ambientada en un reino ficticio en el cual tanto la magia como la tecnología del siglo XX están presentes, la película nos cuenta la historia de Sophie es una joven sombrerera que es víctima del hechizo de una bruja. Tras ello, Sophie decide ir al castillo ambulante, un lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio.
5. Desayuno con diamantes, de
¿Quien no ha fantaseado con tener la elegancia de Audrey Hepburn para pasearse por Nueva York y acabar frente a Tiffanys mientras te tomas un rico Croissant y un cafecito con la canción Moon River de fondo? Spoliler: TODOS. Pero mientras llega ese momento, puedes sentarte comodamente en el sofa de tu casa y deleitarte con otro de los clásicos del cine de los años 60. O, en su defecto, puedes disfrutar de la novela en la que se basa dicha película. Desayuno con diamantes fue escrita por Truman Capote en 1958.
Sinópsis: Paul Varjak (George Peppard) queda totalmente fascinado por su vecina Holly Golightly (Audrey Hepburn), una vividora que pasa los días bebiendo con hombres ricos y admirando joyas que nunca será capaz de comprar.
6. Paprika, de Satoshi Kon
Nos volvemos a Japón y al género de anime con otra de esas películas que sin duda, no te dejará indiferente. Y te explotará aun más la cabeza cuando descubras que esta película dirigida por el mítico directo japones Satoshi Kon, se basa en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui en 1993. Una novela de ciencia ficción cuya adpatación al cine japonés inspiró, de la misma manera, a la famosa película de Christopher Nolan, «Origen». Una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales.
Sinópsis: En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.
7. La naranaja mecánica, de Stanley Kubrick
Esta es una de esas películas que no sabes por qué te gusta más: si por película en sí, o por toda la polémica y la controversia que la acompañó con su estreno. Recordemos que «La naranja mecánica» se estrenó en 1971 pero no llegó a España hasta 1975 (osea, cuatro años después de su estreno) debido a la censura. Con los años se ha convertido en una de las películas más polémicas y perturbadoras, no solo por su nivel de violencia en pantalla, para la época que se estrenó, sino por la crítica a la sociedad, al Estado y al individuo en el que poco confía. La película se basa en la novela distópica deAnthony Burguess, escrita en 1962. Esta novela destaca, no solo por la crítica social que hace, sino porque el autor creó un lenguaje y una jerga propia para la obra, conocido como
Sinópsis: De nuevo, con un narrador de fondo que nos cuenta su historia, Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Como jefe de la banda y junto a sus drugos, estos dan rienda suelta a sus instintos más salvajes aterrorizando a la población.
8. Chicas Malas, de
Si amigas, «Chicas Malas», la película protagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams que ya forma parte de la cultura pop de los 2000, está basada en un libro. El libro titulado ‘Queen Bees And Wannabes for the Facebook Generation: Helping your teenage daughter survive cliques, gossip, bullying and boyfriends’ escrito por Rosalind Wiseman y publicado en 2002. Aunque más que una novela, se trataría más de un manual de supervivencia para jovenes adolescentes de instituto americano. La guionista de la película Tina Fey, se inspiró en las ideas de Wiseman sobre los clichés de chicas de instituto para de esta manera parodiarlos.
Sinópsis: La recién llegada de África Cady Heron (Lindsay Lohan) intenta navegar por los complicados estratos sociales de su nuevo instituto al ser adoptada por Regina George (Rachel McAdams), la "abeja reina" de un trío de chicas malas conocidas como The Plastics (en español, "las divinas").
9. La historia interminable, de Wolfgang Petersen
La historia interminable, película de 1984, es otra de esas cintas que tenemos en la recamara de los recuerdos de nuestra infancia. Quien no recuerda a Bastian, Atreyu y todos los personajes de Fantasía. Pero como no puede ser de otra manera, esta película se basa en la novela de Michael Ende publicada el 1 de septiembre de 1979 considerada en su momento como «un nuevo clásico de la literatura juvenil». Y de hecho, si hay algo que hace especial a esta obra de fantasia es que nos cuentan una historia dentro de otra historia (La novela dentro de la novela). Porque nosotros nos fusionamos con Bastian, nuestro protagonista para leer, a la vez que él, todas las aventuras del valiente Atreyu mientras se entremezclan los mundos de la fantasia y la realidad.
Sinópsis: El libro está dividido en 2 partes diferenciadas. La primera transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real
10. Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo
En este caso nos vamos a territorio nacional, y es una de las adaptaciones más recientes de un libro. «Los renglones torcidos de Dios» es una novela escrita por Torcuato Luca de Tena y publicada en 1979 y su adaptación producida y estrenada por Netflix está protagonizada por Barbara Lennie. Esta adaptación se llevó 16 nominaciones a los premios Goya de este año.
Sinópsis: Alice Gould entra en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su aranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
Fuentes:
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g40620668/mejores-peliculas-basadas-en-libros/