22 de noviembre, Día mundial de la música

Día mundial de la música

Hoy, 22 de noviembre es el Día mundial de la música. Y desde Milyunahistorias, hemos querido recoger nuestras 10 películas preferidas cuya temática va e torno a la música.

¿Las has visto? Si no es así, coge papel, apunta y no te las pierdas.

 

1. Los chicos del Coro, de Christophe Barratier (2004)
Dia mundial de la música
Los chicos del coro

Año 1949. Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director Rachin.

El recién llegado, un alma sensible imbuido de buena pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales.  También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo que les aguarda más allá de los muros de su escuela.

2. Amadeus, de Milos Forman (1984)
Dia mundial de la música
Amadeus

Esta pieza, ganadora de ocho premios Oscar, entre ellos mejor actor para F. Murray Abraham, cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria. Admira y odia por igual a ese genio de la música. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart.

Hay que aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor.

Dia mundial de la música
Plano de Amadeus
3. Whiplash, de Damien Chazelle (2014)
Dia mundial de la música
Whiplash

Nueva York. Andrew Neiman es un joven batería que busca un puesto titular en la primera orquesta de jazz de Shaffer, la mejor escuela de música de EE.UU. L competencia es enorme y dejar de ser músico suplente es ya toda una proeza. Pero Andrew está empeñado en ser uno de los grandes y se deja las manos cada día, ensayando con las baquetas hasta la extenuación.

La prueba se hará aún más dura cuando se fije en él Terence Fletcher, un prestigioso y exigente profesor cuyos métodos pedagógicos resultan tan extremos que son difíciles de soportar. El señor Fletcher piensa que la falta de exigencia ha hecho que la calidad del jazz se esté perdiendo y él lleva años deseando encontrar a un mirlo blanco, un nuevo Louis Armstrong o Charlie Parker.

 

Intenso film sobre la creación artística y la búsqueda de la perfección musical, 
con los peligros y excesos que aguardan en el camino.
4. Yesterday, de Danny boyle (2019)
Dia mundial de la música
Yesterday

Jack Malik es un cantante y compositor con problemas de Lowestoft (Inglaterra). Su mánager y amiga de la infancia, Ellie Appleton, lo alienta a no renunciar a sus sueños.

Después de que Jack fuera atropellado por un autobús durante un apagón global, canta «Yesterday» para sus amigos y descubre que nunca han oído hablar de los Beatles. Después de darse cuenta de que la banda nunca existió, Jack comienza a interpretar sus canciones, haciéndolas pasar por las suya

5. A star is born, de Bradley Cooper (2018)
Dia mundial de la música
A star is born

En esta nueva versión de la trágica historia de amor, interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally (Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.

6. Walk the line (En la cuerda floja), de James Mangold  (2005)
Dia mundial de la música
Walk the line

El argumento, que arranca en la cárcel donde Cash se prepara para una actuación, sigue los pasos del cantante desde su humilde infancia en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. Hijo de un aparcero, Cash tiene que afrontar la inesperada muerte de su único hermano, hecho que influirá decisivamente en su vida.

Relegado a un trabajo de vendedor para mantener a su esposa, Cash monta un conjunto musical con aficionados al godspell. Juntos, intentan grabar un disco, y consiguen que un modesto productor les haga una prueba, pero éste se da cuenta de que Cash suena mucho mejor en otro estilo musical, el entonces emergente rock and roll.

7. Tu la letra, yo la música, de Marc Lawrence (II) (2007)
Dia mundial de la música
Tu la letra, yo la música

Comedia romántica que sigue la pista a Alex Fletcher, una celebridad en los 80 como componente del dúo Pop!. Pero cuando se separó de su compañero, éste triunfó en solitario, mientras que él se tuvo que conformar con poner música a letras de canciones sin demasiada repercusión.

Las cosas podrían cambiar si, como le pide su agente, compone una canción para la famosa Cora, una joven que el mismo film define como un cruce entre. Fletcher va a encontrar la compañera ideal para plasmar la canción donde menos se lo espera: en Sophie Fisher, la chica que le riega las plantas, que tiene un don casi innato para poner letra a la música, no en vano es una experta en literatura.

8. En cuarteto, de Dustin Hoffman (2012)
Dia mundial de la música
El cuarteto

Dustin Hoffman se estrena como director con esta película. La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que, esta residencia para músicos retirados, pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso.

Para Reginald Paget, Wilfred Bond y Cecily Robson es sólo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton, se quedan en estado de shock. Su posterior carrera como solista, con el ego correspondiente que le acompañaba, acabo no sólo con su gran amistad, sino también con su matrimonio con Reggie, el cual se toma las nuevas noticias muy mal.

 

¿Puede el tiempo cerrar viejas heridas? 
¿Podrá el famoso cuarteto solventar sus diferencias para la celebración 
de la gala en La Casa Beecham?
9. Sing Street, de John Carney (2015)
Dia mundial de la música
Sing Street

Dublín de 1980, donde la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso.

Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a «Cosmo» y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips

10. 8 millas, de Curtis Hanson (2002)
Dia mundial de la música
8 Millas

Nos movemos a los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer.

Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo.