Especial directores: Christopher Nolan

Este verano se estrena la nueva cinta de Christopher Nolan,

Este verano se estrena la nueva cinta de Christopher Nolan, «Oppenheimer«, protagonizada por Cilian Murphy (Peaky Blinders). Por, hoy desde milyunahistorias, queremos hacer nuestro pequeño homenaje al director londinense para entender mejor su forma de hacer cine. Así que si te gustan sus películas y quieres conocer un poco más sobre él, quédate con nosotros que te lo contamos todo.

¿Quien es Christopher Nolan?

NolanNace el 30 de julio de 1970 en Londres (Gran Bretaña). Hijo de un ejecutivo de publicidad inglés de ascendencia irlandesa llamado Brendan James Nolan y de Christina Jensen, azafata de vuelo, una estadounidense con orígenes daneses e ingleses. Alternó su infancia entre Gran Bretaña y la localidad estadounidense de Evanston, Chicago, sintió atracción por el mundo del cine desde niño, realizando con poca edad sus primeras películas caseras con una cámara de Super 8.

En el año 1997, tras estudiar Literatura Inglesa en la University College de Londres (UCL), realizó el corto “Doodlebug”. Al año siguiente, en 1998, rodando en blanco y negro y en 16 mm, debutó como director y guionista de largometrajes con el thriller psicológico “Following». Basándose en un relato corto de Jonathan Nolan (nacido en 1976), su hermano menor, Christopher consiguió revelarse internacionalmente con “Memento” (2000), película puzzle con una estructura no lineal protagonizada por un desmemoriado Guy Pearce. Por este film, tanto Jonathan como Christopher Nolan recibieron una nominación a los Premios Oscar.

En 2002 estrena «Insomnio» con Al Pacino y Robin Williams en los papeles protagonistas, un remake de un título noruego del mismo nombre realizado en el año 1997.  En 2005 comienza con la trilogía de Batman con “Batman Begins” , protagonizada por Christian Bale en el papel del superhérone. Su secuela, “El Caballero Oscuro” (2008), es de las más famosas y se alzó especialmente por la brillante interpretación del fallecido Heath Ledger en el papel del Joker.

NolanEn “Origen” (2010), thriller de ciencia-ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio, se adentró en el mundo de los sueños en una trama de espionaje corporativo. En 2014 llega otra de sus grandes producciones, «Interstellar». Con Matthew McConaughey como protagonista, es un film de ciencia-ficción basado en las teorías astrofísicas de Kip S. Thorne. Más tarde rodó “Dunkerque” (2017), película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, en el año 2020 estrenó “Tenet”. Esta intriga de espionaje y ciencia-ficción, narra los aspectos de inversión temporal. Está protagonizada por John David Washington, hijo de Denzel Washington, como protagonista.

Cinco claves para entender su cine
1. Narración No Lineal

NolanEsta es una de las piezas más importantes que caracterizan en cine de Nolan. Los saltos temporales, y el juego con el tiempo. El juego con la ruptura del orden cronológico no es algo nuevo: directores como Billy Wilder, Akira Kurosawa o Federico Fellini ya lo hicieron anteriormente. Sin emabargo, la forma en la que Nolan juega con las líneas de tiempo, es lo que ha hecho de su cine un elemento único.

2. Las paradojas

El juego con el tiempo y la forma de narración es lo que provoca que en sus películas aparezcan muchas veces las paradojas. Y esto es algo que, si bien le caracteriza y hace su cine muy interesante, no gusta a todo el mundo, precisamente por la complejidad en ocasiones a la hora de seguir la trama. La ausencia de una lógica cotidiana o a esa sensación de frustración derivada de la falta una resolución explícita de los acontecimientos.

3. ¿Verdad o no?

Nolan¿Qué es la verdad? Por ejemplo, en ‘Memento’ quedaba explícito con la pregunta a que se deja en el aire sobre si los recuerdos son verdaderos o inventados. Esto también nos lo plantea en «El truco final» donde el ilusionismo nos plantea esa pregunta: ¿Cómo sabemos que lo que vemos es verdad? La respuesta es dejarse engañar o, realmente, busca la propia verdad. Esto es algo que a Nolan le gusta mucho introducir en sus películas. No hay verdad objetiva, sino la subjetiva vista por cada individuo.

4. La desconstrucción espacio-tiempo

NolanAlgo que le encanta al director es jugar con la «realtividad temporal». Es decir, dentro de ese gusto por romper la cronología de sus historias, también le atrae el deconstruirlas temporalmente, llevando al límite la lógica del espacio-tiempo. Esto lo refleja muy bien en «Tenet» y «Interstellar» donde se juega con la linea temporal de los viajes al espacio, para hacer al protagonista no envejecer durante su travesía espacial al mismo ritmo que los habitantes de la Tierra. Incluso este llega a descubrir una nueva dimensión.

5. Su forma de representar al héroe

NolanEste elemento lo trabaja de manera profunda en la trilogía de «El caballero Oscuro», centrado en la figura de Batman. La importancia de los héroes y lo que representan para la sociedad. Aquí el héroe se convierte en un símbolo de deseo de renovación y esperanza. También remarca el peso e importancia del pasado en la construcción del carácter de sus protagonistas. Por otro lado, remarca también la improtancia de la figura de los villanos en las historias de superhérores. Como se necesitan el uno al otro. Una de las mejores reflexiones, en este sentido, nos la deja con la figura del Joker.

Y hasta aquí el post de hoy. Ya queda poco para que podamos disfrutar de «Oppenheimer» y ñas expectativas están bastante altas siendo una producción de Nolan y sobre una figura tan importancia de la historia.

Fuentes: