Sin duda, Wes Anderson es el director del momento. Y no solo por el estreno de su última película «Asteroid City». Durante las ultimas semanas instagram y tiktok se ha plagado de videos recreando el día a día de muchas personas como si fuese una película del director estadounidense. De la misma manera, nos encantan las recreaciones que se están haciendo mediante el uso de la IA, de películas o personajes miticos versión Wes Anderson. Y es que sin duda, tiene un estilo muy propio y personal que hace que reconozcas sus películas en seguida. Por eso hoy, desde milyunahistorias, vamos a profundizar en qué es lo que le caracteriza como creador y qué es aquello que hace tan especial su cine.
HOY: ESPECIAL WES ANDERSON
Imágenes perfectamente simétricas, colores pastel, personajes excéntricos, aventuras surrealistas y grandes canciones en títulos que también incluyen algunas de las mejores películas de adolescentes del cine. Sin embargo, vamos a empezar por el principio haciendo un repaso muy breve por su carrera hasta el día de hoy.
¿Quien es Wes Anderson?
Wesley Wales Anderson, conocido como Wes Anderson, nace en Houston Texas el 1 de mayo de 1969. Estudió Filosofía en la Universidad de Texas en Austin y dirigió obras teatrales antes de rodar su primer cortometraje, “Bottle Rocket”, un film co-escrito por su amigo universitario Owen Wilson. El corto llamó la atención de James L. Brooks, quien le produjo su extensión en el largometraje “Ladrón Que Roba A Otro Ladrón” (1996), una comedia criminal e iniciática protagonizada por los hermanos Owen y Luke Wilson.
Las comedias con caracteres excéntricos e inadaptados escritas por Wes Anderson y Owen Wilson volvieron a repetirse en “Academia Rushmore” (1998), y “Los Tenenbaums. Una Familia De Genios” (2001), película por la que Wes y Owen fueron candidatos al Oscar como mejores guionistas. Mas adelante hizo equipo con Noah Baumbach para escribir “Life Aquatic” (2004), comedia coral con ambiente oceanográfico que el director texano dedicó a Jacques Cousteau.
En “Viaje A Darjeeling” (2007), o-escrita por Wes Anderson, Jason Schwartzman y Roman Coppola narra el viaje por la India de tres hermanos estadounidenses. Se adentra en el mundo animación con la cinta “Fantástico Sr. Fox” (2010) adaptación de la obra de Roald Dahl para contar la historia de enfrentamiento entre zorros y granjeros. En 2012 llegaría «Moonrise Kingdom» con la que cuenta la historia de dos niños se enamoran y se marchan de su isla de Nueva Inglaterra. En 2014 llegó una de las cintas más queridas del director: «Gran Hotel Budapest», que se llevó el Oscar a mejor película. Cuatro años después estrenó “Isla De Perros” (2018), cinta de animación stop-motion ambientada en un Japón distópico. En el año 2021 estrenó “La Crónica Francesa” (2021), film de ambientación periodística en la Francia de mediados del siglo XX.
8 claves para entender su cine
1. La simetría
Anderson es probablemente uno de los que más abusa de la cuidada planificación de decorados y elementos que ayuden a formar un auténtico cuadro en movimiento. No es una obsesión casi matemática como la de Stanley Kubrick, pero se le acerca en ese perfeccionismo estético.
2. La paleta de color
Todas las películas juegan con unos colores específicos, pero el cuidado de Wes Anderson por cumplir con la paleta elegida para cada película llega hasta el espectador de un modo contundente.
3. Ir despacio de lado a lado
El slow motion y los traveling son sus imprescindible técnicos. Enmarcando a sus personajes con una buena cámara lenta, señala la importancia de un acto y, si lo que quiere es presumir de un set cuidado al milímetro, desplaza la cámara horizontalmente para que el espectador vaya descubriendo hasta qué punto está todo pensado. Ojo, que también puede hacer las dos cosas a la vez.
4. Los detalles desde arriba
Para entender qué hay dentro de una maleta o qué utensilios lleva consigo un protagonista, nada como un buen plano detalle de esos objetos. Uno a uno o formando un pulcramente ordenado bodegón cenital del TOC, el director no quiere que nos perdamos nada.
5. Familia rotas, personajes a flote
Las familias disfuncionales son el pilar fundamental de sus personajes. Perdedores que suelen aguantar un día más solo para poder lamentarse de haberlo hecho. Poco a poco ha ido cambiando ese pesimismo inicial para presentarnos historias en las que la aventura, el amor e incluso el heroísmo completan los huecos que antes ocupaba la desazón, pero los problemas familiares siguen sin arreglarse.
6. Un equipo actoral que no falla
El carácter coral de casi la totalidad de sus obras hace que Anderson tenga que reunir siempre a grandes elencos y, para que la cosa no se desmadre, mejor quedarse con los que ya sabe que funcionan. Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson, Luke Wilson, Anjelica Huston, Willem Dafoe o Jeff Goldblum aparecen en cuanto te descuidas.
7. Stop motion, maquetas y juguetes
Además de las películas más evidentes, como son ‘Fantástico Sr. Fox’ e ‘Isla de perros’, la filmografía de Anderson incluye una buena colección de momentos creados con stop motion y de paisajes que no son sino una preciosa maqueta. Algunos de los mejores momentos de ’Life Aquatic’, ‘Moonrise Kingdom’ y ‘El Gran Hotel Budapest’ muestran la realidad a escala.
8. No perdamos la risa
Pese al carácter trágico de sus historias y el pesimismo de alguno de sus personajes. Pueden hacer más o menos gracia, pero lo cierto es que Anderson le saca partido a la tragedia adornándola con patetismo, torpeza y buenas intenciones. El uso del humor físico, y que los niños suelan comportarse como adultos en un mundo en el que los adultos se comportan como niños, ayuda a crear una continua sensación de comedia espontánea.
Fuentes:
https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/wes-anderson/
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g19464548/wes-anderson-claves-filmografia/