Especial director@s: Greta Gerwig

greta gerwig

Hoy venimos con un nuevo «Especial director@s», una sección donde profundizamos en el trabajo y trayectoria de algunos de nuestros directores y directoras favoritos. Tras el exitazo en taquilla de «Barbie», no podemos sino hablar y dedicar el post de hoy a su directora Greta Gerwig. Esta joven directora ya se ha alzado como una de las mejores de su época, sobre todo por su visión mas feminista y revisada del cine actual. Vamos a conocerla más a fondo y ver las claves de su cine, para así entender el porqué de su éxito

Greta Gerwig, ¿Quien es?

Greta GerwigGreta Gerwig nació el 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California (Estados Unidos). Es actriz, guionista y directora. Estudió Filosofía en el Barnard College de la ciudad de Nueva York. En el año 2006 debutó como actriz en la comedia dramática “LOL” (2006), película dirigida por Joe Swanberg, quien dirigió a Gerwig en otros títulos de producción independiente. Más tarde, fue dirigida por Noah Baumbach en “Greenberg” (2010), por Ivan Reitman en “Sin Compromiso” (2011), comedia protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher, y, entre otros films, por Woody Allen en “A Roma Con Amor” (2012). También compartió créditos con Russell Brand en el remake de “Arthur” (2011).

Baumbach volvió a dirigirla en “Frances Ha” (2012), comedia dramática por la que logró ser nominada al Globo de Oro. Tras una larga trayectoria como actriz, Debutó como directora en solitario con “Lady Bird” (2017), película protagonizada por Saoirse Ronan ambientada en Sacramento. Antes, en el año 2008, había estrenado un largometraje en asociación con Joe Swanberg, titulado “Nights And Weekends” (2008). Dos años después, también como directora, estrenó “Mujercitas” (2019) de Mary Louise Alcott, de nuevo con Saoirse Ronan como actriz principal. Por esta película, Greta fue nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor guión adaptado. Y así hasta el año 2023 donde estrena, como directora, la película “Barbie” (2023), con Margot Robbie y Ryan Gosling como protagonistas.

Del cine «indie» a ser la esperanza de la industria

Gerwig comenzó su carrera en el Mumblecore, un subgénero donde la limitación de un bajo presupuesto trataba de ser contrarrestada por la libertad​ interpretativa, argumentativa y formal de sus cintas. Este tipo de cine se centra en las relaciones personales de sus personajes, jóvenes de entre 20 y 30 años con predisposición a vivir crisis existenciales en la cotidianeidad de sus casas. En este subgénero de tramas inacabadas y realismo experimental, Gerwig se hizo un nombre trabajando con directores como Joe Swanberg o Noah Baumbach, quien le dirgiría posteriormente en «Frances Ha».

greta gerwig

Y es que es en esta cinte precisamente donde pudimos ver el verdadero talento de este dúo de cineastas. Una historia coescrita por ambos capaz de reflejar las contradicciones de una juventud alérgica a las decisiones trascendentales, contada desde la sencillez, la pausa y la ternura. Y es que si hay algo que destaca de la directora, es su interés por las historias de juventud y adolescencia. Profundiza en las dificultades emocionales y en las relaciones en estas etapas de la vida. Esto lo pudimos ver por primer ver en «Lady Bird». Esta cinta sobre la difícil relación de una adolescente con la vida recoge algunas de las señas de identidad de su cine: sensibilidad, humor y un guion exquisitamente trabajado que fluye con naturalidad.

Mujeres haciendo cine sobre mujeres

greta gerwigDos años después, la cineasta californiana firmó Mujercitas, su primer trabajo para una gran productora (Sony). Desde que se enteró del proyecto en 2015 hizo todo lo posible para formar parte de él. Acabó siendo la encargada de escribir y dirigir esta reedición cinematográfica sobre la novela de Louisa May Alcott, en lo que fue un homenaje al libro que «la inspiró a convertirse en escritora y directora» .El film logró actualizar un clásico y repetir el éxito de sus versiones anteriores, con seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado y ganando el de mejor vestuario.

Y es que si hay que caracteriza principalmente al cine de Gerwig, es que sigue manteniendo esa escencia del cine Indie o Mumblecore. Esa ligereza naturalista del Mumblecore, donde sus personajes viven en una búsqueda algo amarga pero igualmente liberadora de un lugar en el mundo. Sin embargo, se guarda en su sencillez el respeto por la libertad de sus personajes a la hora de elegir su camino, a pesar de los continuos tropiezos y desvaríos que comenten.

El fenómeno Barbie

Greta GerwigComo ya hemos hablado al principio, si hay una película por la que esta directora está en boca de todos , sin duda es Barbie. Mattel quería ver a su juguete estrella en la gran pantalla y, aparte de contar con elenco de gala, una de las razones por las que todo el mundo puso sus esperanzas en esta película fue la elección de Greta Gerwig como directora. Barbie cuenta con todos los ingredientes con los que últimamente la industria aspira a lograr un éxito seguro: nostalgia millenial, protagonistas carismáticos y una gran marca a sus espaldas. Pero la dirección de Gerwig y un guion coescrito junto a Noah Baumbach, aportan la frescura y la originalidad. Precisamente este filme vuelve sobre los temas recurrentes en la obra de Gerwig: la búsqueda del autoconocimiento y la dificultad para encajar en los estándares sociales, todo ello con una base de humor y levedad, que se complementan muy bien con los excesos rosados de Barbie.

Sus mejores películas

Aunqeu ya hemos visto que lleva año en la industria, su debut como directora es bastante reciente. Así que vamos a centrarnos en hablar de sus tres grandes éxitos

Lady Bird (2017)

Esta comedia dramática, protagonizada por Saoirse Ronan, la cinta nos cuenta la historia de Christine, que se hace llamar «Lady Bird». Es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

greta gerwig

Mujercitas (2019)

Una nueva visión de la novela Louisa May Alcott, se alzó como una de las mejores películas en el año de su estreno. Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Barbie (2023)

Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland. Allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Fuentes:

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/greta-gerwig/

https://www.elindependiente.com/tendencias/2023/07/19/greta-gerwig-o-como-pasar-del-cine-indie-a-ser-la-gran-esperanza-de-la-industria-con-barbie-y-narnia/