Especial director@s: Hayao Miyazaki

hayao-miyazaki/

Seguro que alguna vez has oido hablar del famoso «Studio Ghibli» el estudio de cine de animación japonesa por excelencia. Y si has oido hablar de Studio Ghibli, has oido hablar, si o si, de uno de sus fundadores, Hayao Miyazaki. Con motivo del estreno de su ultima película, «El niño y la garza» que ya se anuncia como la ultima cinta del director japonés, y que se ha presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2023, te contamos un poco de la carrera de uno de los directores de nuestra infancia. Hoy, Hayao Miyazaki

¿Quién es Hayao Miyazaki?

Hayao Miyazaki nace en Tokyo, en el barrio de Bunkyō, el 5 de enero de 1941. Su padre, Katsuji Miyazaki, era el director de Miyazaki Airplane, una empresa que construía timones para los aviones de combate A6M Zero durante la Segunda Guerra Mundial.​ Durante la guerra, cuando Miyazaki tenía solo 3 años, su familia fue evacuada a Utsunomiya. Tras el bombardeo de Utsunomiya se movieron a Kanuma, en la Prefectura de Tochigi, donde se encontraba la fábrica de Miyazaki Airplane.

Primeros años

Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Gakushuin, uno de los centros educativos más importantes de Japón. El interés de Miyazaki por la animación despertó tras ver la cinta «El cuento de la serpiente blanca». En 1965 se casa con la dibujante Akemi Ota, con quien tuvo a sus hijos Goro y Keisuke. A mediados de los años 60, Miyazaki comenzó a colaborar con la productora Toei Animation, asistiendo a los directores Yoshio Kuroda, Kimio Yabuki o Isao Takahata.

Hayao Miyazaki
Lupin, y el castillo de Cagliostro

Tras participar en varios proyectos de animación, en la década de los 70 debutó como director realizando productos televisivos con series como “Lupín” y “Conan, El Niño Del Futuro”. Su primer largometraje cinematográfico fue “El Castillo De Cagliostro” (1979). Esta producción de aventuras de Tokyo Movie Shinsha que llevó a la gran pantalla el personaje de Lupín, descendiente del Arsene Lupín de Maurice Leblanc creado por Kazuhito Kato. Su segundo largometraje fue “Nausicaa Del Valle Del Viento” (1984), una historia de ambiente post-apocalíptico. Esta contiene parte de las claves temáticas de su autor. El humanismo, el medio ambiente o el protagonismo de personajes femeninos con personalidad en aventuras de carácter fantástico con tonos oníricos y mágicos. Desde sus inicios, Miyazaki renuncia al uso del CGI, optando siempre por el dibujo a mano.

Studio Ghibli

Finalmente, en 1985 funda, junto a Isao Takahata, el famoso Studio Ghibli y en 1986 estrenan «La Fortaleza Celeste”. A partir de ahí comenzarían algunaos de sus títulos más conocidos como “Mi Vecino Tororo” (1988), “Nicky, La Aprendiz De Bruja” (1989) y “Porco Rosso” (1992).

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/hayao-miyazaki/
El viaje de Chihiro, de 2001, ganadora del Oscar a mejor película de animación

El arte de Miyazaki no llega al gran público hasta el estreno de “La Princesa Mononoke” (1997). Esta película tuvp un excelente recibimiento crítico en los Estados Unidos, y propulsó su lanzamiento definitivo internacional. A partir de ese momento, los largometrajes de animación de Hiyao Miyazaki fueron acogidos con entusiasmo en Occidente. En especial “El Viaje De Chihiro” (2001),  película con la que se llevó el Oscar a mejor película de animación. “El Castillo Ambulante” (2004), basado en una novela de Diana Wynne Jones, se narra el vínculo entre una joven llamada Sophie y un mago de nombre Howl. “Ponyo En El Acantilado”(2008) cuenta la relación entre Sosuke y Ponyo, un pez de colores que desea convertirse en humano. En “El Viento Se Levanta” (2013) nos cuenta la biografía de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico que creó cazas para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El cine de Miyazaki (Temas)

Para los primerizos del cine de este director japonés, puede que su estética y su estilo de dibujo nos choque un poco. Por eso es interesante e importante, entender el trasfondo de sus películas a través de los temas que más importancia tenían para el mangaca y director. Temas que serán recurrentes a los largo de su filmografía. Si bien cada película de Miyazaki es única e intenta transmitir valores diferentes, todas ellas al mismo tiempo comparten ciertos rasgos que las convierten en films puramente “Miyazakianos”. Muy influenciado por su propia vida, por la cultura japonesa y sobre todo por su padre y el trabajo que este desempeñaba, Miyazaki creó magnificas obras reflejando todo aquello en lo que creía y haciendo grandes críticas.

La naturaleza y el medio ambiente

Un tema muy recurrente en la filmografía de Miyazaki, es la relación del hombre con la naturaleza y una gran preocupación de como este trata y se relaciona con el medio ambiente. Casi siempre llevan un mensaje sobre la fragilidad del equilibrio que existe entre los dos. Los japoneses tienen un inmenso respeto por la estética y un profundo sentido de la belleza y al mismo tiempo de la fugacidad de las cosas en la vida. Hay un término para esto, “mono no ware” que representa un sentimiento puramente humano y hace referencia a la compasión o conmoción ante lo efímero.

Hayao Miyazaki
«La princesa Mononoke» de 1997

En muchas de sus películas, Miyazaki nos presenta una naturaleza devastada por la humanidad y por consiguiente una humanidad devastada. Con esto quiere hacer ver al espectador la dependencia de los humanos hacia la naturaleza y al mismo tiempo aporta un brote de esperanza a través de algunos de sus personajes. Esto lo podemos ver en películas como “Nausicaa Del Valle Del Viento”  ó «La princesa Mononoke».

 

La segunda guerra mundial

Al ser una parte muy importante e impactante de su infancia, la guerra suele estar muy presente en la filmografía de Myazaki. Debido a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, los japoneses temen la destrucción del mundo en el que viven. Miyazaki quiso reflejar esto en muchas de sus películas. Como podemos ver en una de sus últimas películas, «El viento se levanta», a pesar del terrible terremoto de Kanto ocurrido en 1923, el director hace hincapié en la recuperación de la ciudad, en el trabajo mano a mano y en la unión de los ciudadanos.

La sociedad y las clases sociales

Este deseo de la erradicación de las clases sociales puede verse en proyectos anteriores como «El castillo de Cagliostro « o «Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol», que narra la historia de Hols, un niño que, tras la muerte de su padre, va en busca de su aldea natal. Allí y con el apoyo de todo su pueblo, vencerá al mal que les somete desde hace tanto tiempo.

Las mujeres como protagonistas y heroínas

La mayoría de las cintas de Miyazaki giran en torno a un personaje femenino valiente, fuerte, inteligente e independiente, con dotes de liderazgo y autoridad. Contrario a la cultura japonesa que suele ser muy opresiva con las mujeres, el director se opone al carácter sumiso que suele acompañar a las mujeres y quiere destacar estas figuras y relegar al hombre a un segundo plano. Incluso en las películas en el que el protagonista es un hombre, las mujeres desempeñan un gran papel.

Nausicaä del valle del viento, de 1984

“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, chicas valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser una heroína como cualquier hombre.”

Hayao Miyazaki

Aunque todos estos personajes femeninos son presentados con muchas virtudes, no son perfectos, y para dotarlos de humanidad las dudas, la inocencia o la bondad salen a relucir para ocasionarles algún que otro problema. Esto se refleja muy bien a través del personaje de Chihiro y de su evolución en «El viaje de Chihiro».

Películas de Hayao Miyazaki

Ahora ya conoces un poco más del mangaca y director japonés y conoces un poco más sobre su producción y su cine. Teniendo esto de base, te vamos a dejar algunas de las cintas más conocidas del director y de Studio Ghibli.

  • El viaje de Chihiro (2001)
  • La princesa Mononoke (1997)
  • Mi vecino Totoro (1988)
  • El castillo ambulante (2004)
  • Nausicäa en el Valle del Viento (1984)
  • El castillo en el cielo (1986)
  • Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
  • El viento se levanta (2013)
  • Porco Rosso (1992)
  • Ponyo en el acantilado (2008)
  • Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979)

Fuentes: