Hoy, 17 de mayo, se celebra el día contra la homofobia, transfobia y bifobia. Sin duda, el cine y las series se han convertido en una vía imprescindible para acercarnos al abecedario del orgullo LGTBIQ+ introduciéndolo en nuestra cultura ‘pop’ de la manera más diversa. Por eso hoy, desde milyunahistorias, queremos hacer nuestro homenaje especial, recomendando 10 series y películas con temática LGTBIQ+ que no te puedes perder.
1. Retrato de una mujer en llamas
Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Una de las películas más bellas los últimos años narra el romance imposible entre dos mujeres lesbianas, en la Francia de 1770.
2. Heartstopper
Esta serie fue el bombazo del 2022, sin duda alguna. basada en las novelas gráficas homónimas de Alice Oseman. Dos adolescentes británicos, Nick Nelson y Charlie Spring, estudian en una escuela primaria exclusiva para varones. Charlie, un pensador demasiado nervioso y abiertamente gay, y Nick, un jugador de rugby alegre y de buen corazón, un día se sientan juntos en clase. A lo largo de todos sus capítulo veremos el romance entre los dos personajes.
3. My private Idaho
Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Sumado a esto, Mike sufre una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. Con esta película River Phoenix ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en ‘Mi Idaho privado’. Una correcta y sórdida película de Gus Van Sant, perfecta muestra del talento de los actores de la generación de los 90.
4. Maricón perdido
“Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop es una de las personalidades más carismáticas y entrañables de la televisión española, y en esta serie autobiográfica trata temas muy punzantes, del bullying al rechazo de los cuerpos no normativos pasando por las relaciones familiares y la enfermedad.
5. Carol
Nueva York de 1950. Teresa, una chica que trabaja en una tienda y que sueña con una vida más feliz. Conoce a Carol, una sofisticada mujer atrapada en un matrimonio sin amor. Pero ambas comienzan a desmoronarse cuando el marido de Carol pone en duda su capacidad como madre al descubrir la relación que mantenía con su mejor amiga. Preciosa adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Delicada, sencilla y muy inspiradora, sobre unos tiempos en los que no se permitían las relaciones lésbicas y no estaban en absoluto bien vistas.
6.
Simon Spiers es un joven de 16 años con una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña adorable y un estupendo grupo de amigos. Pero Simon tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento.
7. La vida de Adele
Adèle (Adèle Exarchopoulos) es una adolescente que se aburre con la gente de su edad. Su vida da un giro inesperado cuando conoce a Emma (Léa Seydoux), una mujer un poco mayor que ella que le ayuda a descubrir el deseo y a encontrarse como mujer. No hay un amor tan confuso y que se viva tan intensamente como el primero. El despertar de Adèle no se trata solo de sexo, sino de descubrir y experimentar su sexualidad, y el hecho de que esta experiencia formativa llegue de manos de una mujer es importante para crear referentes.
8. Pose
«Pose» es una serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas). Sin duda, si hay una serie que ha liderado en las últimas temporadas la creación y la representación LGTB+ esa es Pose.
9. Moonlight
Una historia atemporal sobre las relaciones humanas y el autodescubrimiento. Narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales. La magistral interpretación de los actores que dan vida al protagonista en diferentes momentos de su vida y el fuerte mensaje de autoestima que transmite la película, ‘Moonlight’ es una película necesaria cuando se cuenta una historia de homosexualidad y marginalidad.
10. Los chicos de la banda
Esta nueva producción de Ryan Murphy (Halston, American Horror Story, Glee) es una de las mejores películas LGTB+ de Netflix. Un grupo de homosexuales se reúne en un apartamento de Nueva York para celebrar el cumpleaños de un amigo. Cuando transcurren las horas, después de beber y de subir el volumen de la música, la velada comienza a exponer las fisuras que existen entre su amistad y el dolor auto-infligido que amenaza con hacer trizas su concepto de la solidaridad. Un retrato de los modos de socialización de los hombres gais en los años 70 y una clara radiografía de la homofobia interiorizada que aún sufrimos.
Fuentes:
https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/g21964714/mejores-peliculas-lgbtiq-historia/