Fases en la producción cinematográfica

Si como productora que acabas de empezar en el mercado audiovisual, quieres embarcarte en la aventura de la producción de una películal, debes tener en cuenta una serie de pasos que te ayudarán a que el camino sea mucho más facil y ordenado para así obtener el resultado que deseas.

En primer lugar, tenemos que preguntarnos:

¿Qué es la producción cinematográfica?
Fases de la producción cinematográfica
La producción cinematográfica

La producción cinematográfica es, basicamente, el proceso de creación y rodaje de una película. Consta de  varias etapas estructuradas gracias a un guión, y en las que intervienen distintos especialistas. Su proceso va desde el diseño del proyecto, hasta su distribución.

Etapas de producción de una película

1. Desarrollo
Fases de la producción cinematográfica
El desarrollo

En esta etapa es donde empieza a formarse toda la idea. El productor escoge una historia, de origen real o ficticio. Tras tener esa idea clara, hay una reunión con los creadores y guionistas para desarrollar por escrito esa idea o historia de la que quiere hablar. Esto irá acompañado con un tratamiento del guión donde se desarrolle por escenas, todos los sucesos de la trama de la historia. Se prepara el enfoque de la historia, los personajes, el estilo, el tono en el que queremos contarla, etc.

Acto seguido, se escribe el guión final de la película. Una vez hecho, hay una reunión con todo el equipo de trabajo y ya se puede empezar con la PREproducción.

2. Preproducción

En esta etapa se lleva a cabo el diseño y la planificación de lo que será la producción del proyecto. Se desarrolla también el presupuesto, es decir, cuánto dinero que va a tener que invertir en dicho proyecto. Este, junto a la naturaleza de la película, determina el tamaño y el tipo de equipo que se utiliza durante el rodaje.

Fases de la producción cinematográfica
La Preproducción en la producción cinematográfica

En esta fase se contrata al equipo necesario según el proyecto. Por ejemplo, el director empieza a perfilar su trabajo transformando ese guion literario en guión técnico y en el storyboard.  Ya se empieza a contar con la figura del ayudante de dirección, que es el que llevará acabo el plan de rodaje y la organización del primer rodaje. Se cuenta con el director artístico para definir las localizaciones y ver con qué dificultades se cuenta a la hora de grabar.

En esta fase se llevan a cabo los castings para cerrar el reparto. Se conseguirán los permisos de rodaje de los espacios privados y públicos donde se vaya a rodar. Y así con todo lo que intervenga en la película.

3. Producción

La producción corresponde al rodaje. Es la etapa donde mayor personal está implicado, ya que se requieren de profesionales que en la etapa anterior aún no eran necesarios, como el atrezista, los asistentes de dirección y fotografía, los maquilladores, etcétera.

Fases de la producción cinematográfica
La fase de producción en la producción cinematográfica

Es en esta fase donde se nos suele ir la mayor parte del presupuesto porque es la fase en la que más vamos a tener que invertir en recursos tanto materiales como humanos. Más que nada, porque es cuando se contrata a la mayor parte de equipo técnico y artístico. Pero también porque recurrimos a empresas de servicios (material de cámara, iluminación y sonido; cátering, vehículos, o cualquier otra necesidad).

4. Postproducción

En esta etapa, ya con toda la cinta rodada, se empieza a editar la película, los diálogos y el sonido; se componen y se graban las pistas de música y las canciones y se crean y graban los efectos de sonido, etcétera. Los efectos visuales digitales también se añaden en esta etapa. Finalmente, se integra el sonido a la imagen, y se completa la película. En esta etapa la figura más importante es la del montador.

Fases de la producción cinematográfica
La postproducción en la producción cinematográfica

Suele ser la etapa más estresante de todo el proceso. Mucha toma de decisiones sobre lo que se mantiene o no en la cinta y suele ser una de la fases en las que más tiempo hay que dedicar y en la que se suele ir mas a contrarreloj. Hay una serie de tiempos y fechas que hay que cumplir ya que atrasar el proceso más de lo estipulado, puede suponer consecuencias sobre todo a nivel monetario.

5. Distribución

La etapa final en la producción cinematográfica es la distribución de la película. Es la hora de vender la pelícual y moverla a todos los espacios y plataformas donde queramos que se vea nuestro proyecto.

La producción cinematográfica es una proceso largo y en ocasiones muy estresante en el que hay que tener muchos factores en cuenta y el tiempo no siempre corre a nuestro favor. Pero si se tiene ilusión por el proyecto y se cuenta con un buen equipo de trabajo, el resultado puede ser más que satifactorio.

Fuentes:

https://veigler.com/produccion-cinematografica/

https://aprendercine.com/produccion-audiovisual/