Financiar un proyecto de producción audiovisual puede parecer toda una travesia cuando no disponemos de los recursos necesarios. Es dificil, pero no imposible. Es la fase más complicada en el proceso de una producción audiovisual, sin embargo, no siempre supone un impedimento para llevar a cabo una obra cinematográfica.
Sin duda, el dinero puede verse como un limitante a la hora de poner en marcha nuestro proyecto , si no se consigue financiación. Hay casos en lo que se ha podido concretar proyectos audiovisuales con un equipo de trabajo pequeño y poco dinero, pero la carencia de estos recursos se verá en el resultado final.
Sin embargo, existen maneras de conseguir financiación para la producción audiovisual, aunque no es tan sencillo. ¿La clave? tener tu idea muy clara, trabajar duro y demostrar que tu propuesta es novedosa y prometedora. Vamos a intentar contarte algunos secretos para conseguirlo.
¿Por dónde empiezo?
Pensar en conseguir financiación para tu proyecto de producción audiovisual no tiene por qué ser lo primero en lo que nos centremos. Lo primero y más interesante es empezar a «hacer ruido». Dar a conocer tu proyecto y empezar a tener bastante audiencia te ayudará de cara a futuro a la hora de
conseguir tu financiación
Por lo tanto, la ecuación ideal sería tener CREDIBILIDAD y COMUNIDAD
¿Cómo lo conseguimos? ¡Quédate y te lo contamos!
Muéstrale tu idea al mundo
Intentar hacerte un hueco en este mundillo es complicado sin unas «tablas» anteiores que demuestren que sabes hacer tu trabajo y que sabes hacerlo bien.
Por ello, prueba con pequeños proyectos que supongan un gasto mínimo te ayudará a ganr esa soltura y esa experiencia. Los cortometrajes son siempre una buena manera de empezar, ya que incluso si te las ingenias bien podrías hacer tus primeros cortos sin gastarte apenas unas monedas. Al principio prima más la calidad que la cantidad.
- Empieza produciendo un proyecto pequeño capaz de atraer la atención de los espectadores/as. Pide ayuda a familia y amigos que te den su apoyo dándole visibilidad a tu idea.
- CUENTA CON LO QUE YA TENGAS. Piensa que recursos SI tienes y tira de creatividad para sacarles el máximo partido
- Debes tener una historia interesante y con gancho. Con una narrativa audiovisual que sea coherente. Piensa que en estos primeros proyectos prima más la historia que cualquier efecto especial espectacular.
- El realizar estas obras pequeñas te permitirá ganar experiencia así como desarrollar tu creatividad, con lo que tu confianza crecerá y con ello, tu credibilidad ante los demás.
Por lo tanto, el primer paso es, demostrarle al mundo que puedes hacer cosas interesantes con pocos recursos.
Crea tu propia comunidad
Clave para conseguir financiación para tu producción audiovisual, debes construir tu comunidad. Una comunidad que muestre interés por el trabajo que realizas. Si ofreces algo diferente y novedoso, esta tarea no te tendría que llevar mucho tiempo.
A día de hoy un lugar clave donde empezar a crear esta comunidad son las REDES SOCIALES. Instagram, Twitter, TIKTOK, incluso plataformas como Patreon o Vimeo. Empieza a hacer tus piquitos por ahí, compartiendo tu trabajo y pidiendo a amigos y familia que lo compartan en sus redes. Cuanta más visibilidad obtengas, más empezará a crecer tu audiencia y más se empezará a hablar de tí y de tu proyecto.
Si logras hacer que te sigan por lo que haces, las posibilidades de que consigas financiación serán más altas. Pero más allá de ello, te sentirás más motivado y no escatimarás para seguir con tus obras.
También es buena idea, empezar a meter la nariz el festivales pequeños de cortometrajes o de cine. Algunos de estos incluso ofrecen compensación monetaria como premio a los cortos elegidos como los favoritos.
Busca la financiación para tu producción
Si hay algo que ha conseguido Internet, es que sea más sencillo conseguir financiación para una producción audiovisual.
¿Una de las claves? EL CROWDFUNDING
¿Qué es el crowfunding? Es un método para recaudar capital a través de los aportes de una gran cantidad de personas. ¿Cómo funciona? Sencillo; fijas una cifra a alcanzar y la gentecontribuye con la cantidad que deseen a cambio de recompensas que varían de acuerdo a la cantidad que abonen.
Pero, ¿Y el Crowdfunding funciona?
¿Pedir a la gente que ofrezca su dinero? ¿Eso funciona? El crowdfunding es un medio para obtener dinero rápidamente. Pero hay quien cree que con una simple campaña pidiendo miles de euros, eso hará que la gente realice una contribución a cambio del regalo que sea, porque sí.
Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad. El crowfunding funciona, si, pero para que funcione de la manera que necesitas, primero tendrás que seguir los pasos de los que hemos hablado anteriormente. Crea algo pequeño e interesante, crea tu comunidad y una vez tengas esto asegurado, da el siguiente paso.
Conclusión
Conseguir financiación para un proyecto audiovisual y su producción no es un proceso facil. Tendrás que abrirte muchos caminos publicando trabajos en los que logres tu creatividiad tirando de pocos recursos. Necesitarás contar además con tiempo y con muhca paciencia. No todo ocurre de la noche a la mañana y por desgracia, el dinero no crece en los árboles.
Sin embargo, demuestrate a ti y al mundo de lo que eres capaz, y a la vez, ve creando una comunidad que te admire o muestre interés por tu obra, haciendo que se sientan identificados con tu estilo o con las historias que quieres contar.
Fuentes:
https://yumagic.com/financiar-produccion-audiovisual/
https://www.yellowbreak.com/ideas-financiar-proyecto-cinematografico/