Globos de oro 2023: «La casa del dragón» mejor serie de drama

Globos de Oro: La casa del dragón

La pasada noche se celebraron «Los globos de oro 2023», una de las citas mas importantes del cine. Comienza la carrera por los Oscar y los globos de oro ya empieza a marcar el terreno de quienes pueden ser los favoritos del futuro evento. Pero de lo que venimos a hablar hoy en Milyunahistorias, es de series. Y es especial, de una de las favoritas de la noche, que se llevó el premio a mejor serie de drama: LA CASA DEL DRAGÓN,  del universo de la ya conocidisima «Juego de Tronos».

Globos de Oro: La casa del dragón

Antes de empezar a desentrañar la series (Sin spoilers, por supuesto) tenemos que añadir que el gran merito de esta serie ha sido conseguir estar a la altura de su gran predecesora. Juego de tronos se alzó como una de las mejores series de la historias y pasados ya unos años de su final (Que nos dejo con varias opiniones y un sabor un poco agridulce), retomar «canción de hielo y fuego» sin duda iba a ser un gran reto para sus creadores.

Sinopsis. ¿Qué nos cuenta La casa del dragón?

La casa del dragón toma como referencia, el libro Fuego y Sangre, de George R.R. Martin (Autor de Juego de tronos), y nos narra una serie de sucesos del pasado de Poniente, centrandose en la historia de la familia Targaryen (sucesoras de nuestra querida Daenerys Targaryen). La lucha por el trono de poniente vuelve a ser es epicentro sobre el que se mueve toda la historia.

Globos de Oro: La casa del dragón

Si bien sus primeros capítulos pueden ser más lentos a nivel de ritmo, pues son más introductorios, se toman la licencia de dar más espacio al guión y al despliegue intepretativo de los actores (de los cuales también hablaremos), conforme avanza la serie el ritmo va cogiendo fuerza hasta llevarte a capítulos donde consiguen que no apartes la mirada de la pantalla ni un segundo (Capítulo 9 siempre es el punto culmen). Una vez que las piezas están en el tablero y empieza el juego, es cuando podemos decir que «se viene lo bueno».

Algo visualmente impresionante

Globos de Oro: La casa del dragón

Si hay algo que está claro, es que esta serie cuenta con muchisimo más presupuesto que su antecesora (Aunque a nivel visual, esta nos dejo escenas que jamás se nos irán de la memoria). A nivel visual, la serie es muy hipnótica. Los espacios externos e internos, la recreación de la vida en las calles en desembarco del rey, y los dragones. ¡LOS DRAGONES!, creados con tanto detalle y espectacularidad que en ocasiones de hacen dudar si son reales o no (obviamente ya sabiendo de primeras que no lo son).

Está claro que ha pasado años, y que esta producción ha podido contar con mucho más presupuesto que Juego de tronos, así como los avances tecnologicos en el campo audiovisual son claros.

Masterclass de interpretación
Globos de Oro: La casa del dragón
Globos de Oro: La casa del dragón

Ya lo pudimos ver con Juego de tronos, pero sin duda alguna, La casa del dragón es una masterclass de interpretación en toda regla. Y eso es algo que, por ejemplo, a nivel personaje, se ha echado de menos en esta entrega de premios: Más reconocimiento o más nombres de los actores de la serie entre los nominados (gracias a la nominación a mejor actriz para Emma D’Arcy). Porque está claro que encarar el drama de los entresijos y la cuestión política dentro de un mundo de fantasia, ponerte en la piel y defender con verdad y empatía a los reyes, reinas, principes, princesas o soldados de Poniente, no es tarea facil. (A esto sumarle el tener que interpretar, con la mayor verdad posible y el mejor porte, el ir montado en un dragón)

Globos de Oro: La casa del dragón

Todos los actores están impresionantes en sus roles: desde las actrices más jovenes (Milly Alcock y Emily Carey en los papeles de las Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower en los primeros capítulos), hasta Emma D’arcy y Olivia Cooke en los roles de estos personajes ya más mayores. Destacar a Matt Smith como principe Daemon, que genera en el espectador ese sentimiento de amor-odio que tanto nos gusta; y por supuesto el impecable trabajo de Paddy Considine como Viserys Targaryen. Y por suspuesto todos los personajes secundarios que también son clave para la trama.

¿Más reconocimiento y una categoría especial en los dramas de fantasía? Nosotros decimos: SI

La mujer, la gran protagonista

Si hay algo que destacar de la serie, es el papel de la mujer como la gran protagonista de la serie. No solo porque la seria ya empieza poniendonos el primer conflicto del rey en cuanto a que, por diferentes circunstancias, debe nombrar como sucesora al trono a su hija Rhaenyra, una mujer. Algo que, pensando en el contexto, ya es algo fuera de lo normal. Siendo en primera instancia Daemon, hermana del rey, el supuesto heredero (al ser el unico hombre) y poner a su sobrina a la misma altura, la lucha entre tio y sobrina por el poder del trono estará presente toda la serie.

Globos de Oro: La casa del dragón

 

Siguiendo la premisa de Juego de tronos «o ganas o mueres»  la joven Rhaenyra representará a lo largo de los 10 episodios de la seire una perspectiva diferente a la mostrada en la anterior entrega de esta saga. Sin embargo, la lucha contra el patriarcado por la sucesión del trono no va a ser el único elemento feminista que tenga la serie. Como comentó la guionista y productora ejecutiva de la serie, Sara Hess, la violencia sexual es tratada desde otra perspectiva con respecto a Juego de Tronos (Que cierto es que se pasaba con las escenas de sexo donde el papel de la mujer se relegaba a ser el objeto de uso)

La violencia sexual cambia de perspectiva

Globos de Oro: La casa del dragón

De nuevo, Sara Hess explicaba que «no se puede ignorar la violencia que los hombres ejercían sobre las mujeres en esa época. No debe ser minimizado y no debe ser glorificado». Es por ello que la guionista quiso mostrar esta violencia contra las mujeres con un giro en la perspectiva. La violencia sexual queda fuera de la pantalla. No se muestra de forma explícita, pero sí que mostrará «las consecuencias y el impacto en la víctima».

Pese a ello, el empoderamiento y la fuerza de los persoanjes femeninos (Que ya pudimos verlo en juego de tronos) crece aún más al no poner el tanto el foco de atención en la explicidad de ese tipo de escenas.

Conclusión

Si eres amante de las sagas de fantasia histórica, y sobre todo si eres fan de Juego de tronos, La casa del dragón merece la pena, y mucho. No podriamos decir si es mejor o peor que su gran sucesora. Han pasado años entre una y otra, la historia, dentro de que es el mismo universo, es muy diferente. Pero le ha hecho una gran justicia a «Canción de hielo y fuego». Nosotros esperamos expectantes, esa segunda temporada.

Fuentes:

https://www.publico.es/culturas/casa-dragon-precuela-feminista-juego-tronos.html