Ya llevamos unos cuantos post hablando de la importancia de tener una marca personal. Ya hemos visto que, ya seamos una productora, una empresa o trabajemos por cuenta ajena, tener ese algo que nos distinga de los demás es muy importante. Por ahora hemos visto: qué es la marca personal y pasos a seguir para conseguirlo. En este post, y para cerrar el tema, vamos a ver puntos a EVITAR a la hora de hacer nuestra marca personal. Así que, como siempre, toma papel y boli y ponte a coger notas porque esto, te será de ayuda
Errores a evitar al hacer tu marca personal
No ser tú mismo
Posiblemente sea el error más fácil de detectar y el que más problemas da. La marca personal debe ser una continuidad de tu forma de ser y pensar. De nada sirve mostrar una cara diferente, a medio plazo y largo plazo es muy complejo de defender. Sinceridad y honestidad son factores clave.
No analizar resultados y objetivos
Sabemos que los objetivos a identificar y seleccionar de la estrategia de marca personal han de ser reales, medibles y cuantificables. Si no sabemos qué impacto está teniendo nuestra marca personal no sabremos qué medidas y acciones debemos de realizar para mejorar y potenciarla en el futuro. No analizar resultados y objetivos es viajar a ciegas sin ningún tipo de propósito ni finalidad.
No tener una buena estrategia
A la hora de potenciar tu marca personal y mantenerla a flote, es importante es poseer objetivos fijados como la de tener una estrategia. La creación y el desarrollo de una marca personal no pueden dejarse a la improvisación ni a la aleatoriedad. Debe seguir un plan prefijado bajo una estrategia profesional con objetivos muy bien definidos, siguiendo unas óptimas pautas de diseño de marca.
Las redes sociales son plataformas claves para elevar a un nuevo nivel tu marca personal. Especialmente las redes sociales son escenarios naturales de convivencia y crecimiento de la misma. Por ello, lod perfiles y contenidos de dichas redes sociales deben estar correctamente optimizados cumpliendo las reglas y protocolos establecidos para dar una mayor visibilidad y claridad al mensaje, además de potenciar la confianza y la fidelidad de los usuarios.
No entender al usuario
La definición incorrecta del público objetivo pueden llevar a no entenderlo y con ello al más puro fracaso de tu marca personal. Una vez definido qué tipo de audiencia deseas, debes tratar de conocer e interactuar para conocer qué intereses, gustos y preferencias destilan. De este modo, tu mensaje será cada vez más correcto y afinado para responder a las necesidades de los mismos.
No actualizarse
Otro valor indiscutible para lograr el éxito de tu marca personal, está relacionado con la continua actualización y renovación de contenidos y acciones. Una estrategia estática de personal branding se acabará agotando frente a una audiencia deseosa de nuevos intereses y contenidos atractivos.