El pasado 24 de Septiembre de 2022, la directora Colombiana Laura Mora, se llevo la concha de Oro por su película «Los Reyes del mundo» durante el 70 Festival de cine de San Sebastian.
Con “Los reyes del mundo” Mora se lleva la aclamación del jurado y el público de San Sebastián, así como el aplauso de la crítica:
“Hay cine social del bueno y voluntad estética en una película exuberante, muy bella, en la que la peripecia de estos jóvenes nos conmueve.”
Juan Sardá , El cultural (el español)
«Simbolismo, poesía, lirismo frente a la violencia de los desheredados. La versión actual de ‘Los olvidados’ sí Buñuel hubiese rodado hoy su película.
Carlos Loureda, Fotogramas
¿Quién es Laura Mora?
Nacida en Medellín en 1981, estudió dirección y producción en la escuela RMIT de Melbourne, Australia y cursó un master en guión y dirección en el AFTRS, Melbourne.
En 2012 co-dirige, junto a Carlos Moreno, la serie “Escobar, el patrón del mal” para Caracol TV ganando premio a mejor dirección y mejor serie en los Premios India Catalina de la Televisión Colombiana en 2013.
Gana el premio de Desarrollo de Guión del FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) con su largometraje Matar a Jesús, la cual estrenó en 2017., la cual, se estrenó de manera internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto y a nivel europeo, tuvo su Premiere en el Festival de Cine de San Sebastián.
La película, “Los reyes del mundo”
Se nos narra la vida y viaje de cinco jóvenes y cómo sobreviven a la violencia y la pobreza que aún está vigente en las calles de Medellín. Los protagonistas inician un viaje a la zona del Bajo Cauca, en Antioquía, para recuperar los terrenos expropiados de la abuela de uno de ellos. Un viaje que atraviesa el mar, la montaña y la selva en la búsqueda de esa “tierra prometida”.
Refleja de manera realista a la par que onírica, los traumas sociales que aún están muy presentes en el país. Cinco jóvenes que se enfrentan a una vida que no les correspondería vivir y que encuentran en su pequeño grupo, una familia a la que agarrarse para sobrevivir.
Es una viaje de salvación. Vienen de un lugar en el que viven en un continuo estado de violencia y de supervivencia. Niños que han tenido que crecer demasiado rápido y que solo buscan un lugar donde tener las mismas oportunidades que el resto.
Laura Mora nos habla de la búsqueda de la esperanza. De una nueva Colombia, en un contexto donde muchos jóvenes tienen que sobrevivir a la pérdida de la familia, a las luchas callejeras y entre bandas y a la batalla que viene aun muchas personas por recuperar la tierras que les fueron robadas.
La película abre una conversación que es necesaria en el país, mostrando una realidad que es dura pero que se va transformando mediante el simbolismo y la travesía de los protagonistas, en un mensaje que promete un futuro mejor.
Talento Colombiano
La gran acogida de la película y de la directora por parte de la crítica y del jurado de San Sebastián, demuestra una vez más que el talento cinematográfico colombiano cada está mas presente y que así, se atreve a abrir al mundo el paisaje y la realidad de un país que crece poco a poco pero que sigue en la búsqueda constante de un cambio y una evolución.
Fuentes:
https://www.filmaffinity.com/es/film975411.html