Si acabas de empezar como productora audiovisual y te han contratado para la realización de un video corporativo, es importante tener en cuenta una serie de puntos a la hora de llevar a cabo el trabajo. No basta con coger un movil o una cámara y ponerte a grabar, eso puede hacerlo cualquiera. Para que tu trabajo sea de calidad y el cliente se quede contento con el producto final, vamos repasar los elementos principales a poner en práctica.
Condiciones básicas para un productora para realizar un buen video cooporativo
Para que un video tenga éxito y tu trabajo como productora esté al completo, no basta con pensar una pieza que atraiga la atención del público, vamos a crear la identidad y la imagen que se quiere vender de la marca. De nada sirve que una marca llegue a muchas personas si la imagen que se está dando con su video, no es la deseada.
1. La duración del video
Un vídeo largo no es lo más aconsejable. En los tiempos que corren, y con la aparición de aplicaciones como TIKTOK, donde el contenido de los videos es rapido e inmediato, el público se aburre con facilidad si no tiene lo que quiere ver lo antes posible. Por ello, necesitamos un gancho rápido y eficaz que le haga querer quedarse a ver nuestro video.
Lo mejor es apostar por piezas cortas, pero cargadas de un contenido lo suficientemente potente como para atraer como mucho en 30 segundos. Es necesario tomarse un tiempo para analizar y pensar qué se va a transmitir con la pieza. No es un trabajo que se pueda hacer de una dia para otro. Esto es un trabajo que lleva semanas y es importante una buena planificación. Es necesaria una buena hoja de ruta elaborada por la productora audiovisual en la que se detallen plazos, castings, atrezzos, grabaciones, montaje y post-producción.
2. ¿Qué grabar y qué no grabar?
Decidir qué y cómo grabarlo es un trabajo que requiere de profesionales que sepan cómo contar historias en formato vídeo o incluso en formato video corto. Es necesario saber y tener claro qué es lo que tiene que aparecer en el video 100% para que el espectador entienda qué es lo que queremos contar y qué partes se la dejamos a su propia imaginación.
3. ¡Ojo! Las traducciones.
Si tu video es una pieza que se emite en varios idiomas, asegúrate de contar con profesinales que te asesoren a la hora de la traducción. Hay muchos casos donde los giros idiomáticos o determinadas expresiones pueden tener significados muy diferentes en un idioma y en otro. Si no tienes esto en cuenta, el mensaje del video puede ser malinterpretado.
4. Evita el lenguaje técnico.
Tienes que saber a quién te diriges. Utilizar lenguaje técnico puede ser útil a la hora de comunicar ciertos mensajes y nos da una imagen mas profesional. Sin embargo, salvo que te dirijas a un target o público muy concreto, deberías evitar en todo momento recurrir a vocablos que no se entienden, sino tu video va a perder interés por parte del espectador.
5. Busca la calidad como productora, no trabajes de cualquier manera.
Aunque a día de hoy, mucho moviles cuentan con cámaras de mucha calidad, el resultado final dista mucho de la calidad que se pueda conseguir con cámaras profesionales. Si vas a invertir dinero en vídeos corporativos, que se note la calidad, por encima de todo.
6. La post-producción, muy importante.
La post-producción es un 50% del trabajo realizado. Aunque es una parte del proceso a la que el cliente no le suele dar importancia, la tiene. Un vídeo que no cuenta con buen un nivel técnico para llevar a cabo esta fase no mostrará la máxima calidad posible a la hora de emitirlo.
7. Presupuestos cerrados y especificados.
Un presupuesto bien cerrado y puesto en común con el cliente es el secreto más importante para evitar mal entendidos. Como una productora profesional, siempre se debe ofrecer al cliente un presupuesto detallado, e incluso con opciones que podrían mejorar/complementar su idea inicial.
El realizar videos coorpotrativos puede parecer una tarea fácil, pero hacerlo de la manera mas profesional posible y con un resultado final, que dé una buena imagen de tí como productora, es el trabajo difícil. Intenta dejar un trabajo con un resultado tan bueno, que el cliente quiera volver a contar contigo o incluso que te recomiende a otros clientes o empresas.
Dejar una buena imagen es fundamental para entrar con la cabeza bien alta dentro del mercado.
Fuentes:
https://salagocreative.com/como-hacer-videos-corporativos-creativos/