En el proceso creativo de todo proyecto audiovisual, existe un papel muy importante que no debemos dejar pasar: el del PRODUCTOR. Su labor dentro del todo el procreso de una producción abarca muchos niveles que vamos a analizar.
Su función podría abarcar dos niveles:
- Reunir talentos creativos
- Organizar al equipo de talentos con la aprobación de las entidades encargadas
Si la producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, un productor audiovisual se encargará de definir todos los detalles para un proyecto. Pero conozcamos su posición en las diferentes fases de la producción de un proyecto audiovisual
Funciones generales
- Gestionar y organizar
- Manejo de presupuestos
- Comunicar y negociar
- Gestionar temas legales y administrativos
- Dominar el lenguaje audiovisual
Funciones durante la PREproducción
Todo proyecto audiovisual comienza como un concepto. Estas ideas son transferidas a un equipo de escritores y guionistas para comenzar con el storytelling. Una vez se tenga un guión, se comenzará a planificar la producción. En esta primera fase, el productor se encargará de la supervisión del guión para asegurarse que sea un producto de calidad para el que merezca la pena invertir dinero.
La preproducción es la fase más importante, ya que si el productor audiovisual tiene todo planeado a la perfección, anticipa posibles errores y establece planes de contingencia, el resultados será el deseado
Según la inversión, el productor audiovisual construye un plan de rodaje y se concretan los presupuestos, los recursos, los sets, las localizaciones, los tiempos, etc. Asimismo, contrata al equipo de profesionales más competentes para hacer realidad la visión. Es decir, dentro de cual es el trabajo de un productor audiovisual es conseguir todo lo necesario para el rodaje. Una vez todas las especificaciones estén acordadas y organizadas, se cierra esta etapa.
Funciones durante la producción
La etapa de producción se trata de la ejecución del plan de rodaje. En esta fase se reúne todo el equipo técnico y a los actores para empezar a grabar según el plan establecido previamente. En esta fase, el productor audiovisual estará presente a lo largo de la creación del producto para asegurar que sea de calidad y que todo vaya de acuerdo a lo planeado.
Este supervisará y controlará que el proceso siga la cronología correcta, así como se adaptará a los problemas que surjan en el transcurso del rodaje. De la misma forma, coordinará a los equipos involucrados para que todos estén alineados y en el cronograma.
Además, durante el rodaje, el productor audiovisual debe estar pendiente de temas administrativos y legales como los salarios, los seguros y la contratación de proveedores externos. De la misma manera, necesita contratar los servicios de atención para las personas que trabajan en el rodaje, como el catering y médicos.
Funciones durante la POSTproducción
En esta se lleva a cabo el montaje y la edición del contenido. El productor garantizará de transformar el material en un producto final impecable y alineado con la visión inicial. En esta última fase de una producción, todavía se cierran contratos, se gestionan presupuestos y se controla un cronograma para evitar retrasos en la entrega de los avances y del producto final.
Asimismo, se encarga de verificar elementos de la distribución y transmisión. Por ejemplo, revisar los derechos y entregar las copias a las distribuidoras. Además, debe monitorear el impacto en la audiencia y comunicarlo al equipo y a los inversionistas para efectuar los pagos respectivos.
También hay otras tareas importantes que hace un productor audiovisual en esta etapa. Básicamente, se encarga de la estrategia de lanzamiento y el marketing. Si bien es necesario contar con un equipo de expertos en marketing, el productor audiovisual debe supervisar su efectividad y el posicionamiento del producto final.
Fuentes:
https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/trabajo-productor-audiovisual/
https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/que-es-un-productor-de-cine/