Hoy, desde milyunahistorias, venimos con una nueva entrega cinéfila para esta semana. Volamos al multiverso y te hablamos de otra de las películas nominadas a los premios Oscar en la categoría de mejor película. Una pieza audiovisual que sin duda, te romperá todos los esquemas.
Hoy te hablamos de…«Everything Everywhere All at Once» (Todo a la vez en todas partes)
La película, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, está protagonizada por Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, James Hong y Jamie Lee Curtis. Aclamada y acogida con mucho cariño por la critica estadounidense, la National Board of Review y el American Film Institute la nombraron una de las diez mejores películas de 2022. Una cinta que fusiona el multiverso, la fantasía, la comedia y una buena dosis de crisis existencial.
Sinopsis
Una ruptura interdimensional altera la realidad. Dentro de ese caos, Evelyn, una inmigrante china residente en Estados Unidos, quien tiene una lavandería con su esposo Waymond, se ve envuelta en una aventura salvaje. Una aventura en la que descubre que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros mientras el destino del mundo y de su propia situación familiar penden de un hilo.
El puzzle de la existencia
Es difícil definir con una sola palabra «Todo a la vez en todas partes» porque, como su propio nombre lo dice, es todas las cosas a la vez. Es un mosaico de sinsentidos, vidas y escenarios que se cruzan, personalidades que se intercambian, luces, velocidad, peleas, juego… Un cocktail que, aunque parezca que no, tiene un fin y un sentido: romper con esa crisis existencial que azota al ser humano en ocasiones al pensar en «todo lo que pudo ser y no fue». Dentro de algo tan realista y humano, surge esta premisa tan loca y fantasiosa.
Evelyn se ve envuelta en un viaje por diferentes universos donde se encuentran todas las versiones de si misma de cómo ella había soñado ser alguna vez. Todo ello, en un momento de crisis en el que no sabe como sacar adelante su vida real. Y de repente, de un día para otro, se convierte en la única esperanza para salvar a la humanidad, sin saber que a la vez, se está salvando a si misma. Es esta situación tan decadente el polo opuesto de la aventura en camino que Evelyn deberá afrontar aún cuando no quiera.
De lo absurdo sale lo más bello
No es la primera vez que «Los Daniels» nos traen una pieza donde reflexionan sobre la existencia o las interacciones humanas desde el lenguaje de la diversion y el humor. Eso ya lo pudimos ver en otra sus obras; “Swiss Army Man”. Pero con «Todo a la vez en todas partes» van un paso más allá. Agrandan esta reflexión de manera exponencial, resaltando además toda su capacidad creativa. Y dentro de esa explosión creativa se encuentra «lo absurdo» que se acaba convirtiendo en lo más importante de la cinta. Todo ello en un balance perfecto entre la seriedad de las relaciones interpersonales y la extravagancia de los multiversos con su propia lógica interna.
Y es que, pese a tener un humor bastante simple (ojo, eso no tiene porque ser malo, ni muchísimo menos) son precisamente las cosas más estúpidas las que nos causan más risa. Pero es precisamente ese elemento el que se utiliza como navaja de doble filo para desarmarnos y cuestionarnos sobre nuestro papel en vida. Con ello, la cinta se vuelve una montaña rusa emocional y visual.
«Tú solo, se una roca»
Dentro de esta fusión de ciencia ficción, comedia, acción, fantasía y aventura, se rompe toda la lógica posible para crear una obra disparatada pero bella a partes iguales. Todos los combates, el dolor, las risas y las reflexiones se unen para llevarnos a un mismo punto (al «agujero del bagel»): nuestra propia existencia. Si el universo seguirá moviéndose a pesar de todos nuestros dolores y de nuestra vida, ¿acaso vale la pena seguir intentándolo? Tal vez no, pero a la vez «tal vez SI». Porque, aunque a veces duela y lo hayamos pasado mal, todo lo vivido nos ha puesto en este lugar exacto, en el momento exacto, para poder apreciar todo lo que nos queda por vivir.
Conclusión
Si a día de hoy te sigues cuestionando si «Todo a la vez en todas partes» es una película que merece la pena ver, nuestra respuesta es SI. Porque si hay algo que tenemos que destacar de la película es que durante las dos horas y veinte minutos que dura la cinta, te mantiene todo el rato con la sonrisa en la cara y preguntándote ¿Qué es esto? y ¿por qué me está gustando tanto? Tal vez pequemos de exagerados, pero si eso no es un buen motivo para ver una película, no sé que más puede serlo.
Fuentes:
https://laestatuilla.com/criticas/critica-de-everything-everywhere-all-at-once-daniels/
https://gatopardo.com/noticias-actuales/everything-everywhere-all-at-once-pelicula/