Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

Almas en pena de Inisherin

Imagínate que un día te levantaras y te encontraras con que tu mejor amigo ha decidido, de un día para otro, poner fin a vuestra amistad. Pero «si ayer todo estaba bien».

Con esta premisa comienza la película que te recomendamos el día de hoy «Almas en pena de Inisherin». Dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Colin Farrel, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La cinta ya se llevó el globo de oro a mejor película y tiene bastantes papeletas a llevarse el Oscar en la misma categoría. Pero, ahora si, vamos a desentrañar esta tragicomedia a la Irlandesa que tanto ha gustado a la critica.

Sinopsis

Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

Inisherin, un pueblo tranquilo de la costa de Irlanda. Pádraick (Colin Farrel) un hombre tranquilo que vive con su hermana en una pequeña granja va, como todos los días, a buscar a su mejor amigo Colm (Brendan Gleeson). Cual es su sorpresa cuando este, después de tener varios gestos extraños con él, le dice que no quiere que sigan siendo amigos por «ya no le cae bien». Ayer si, hoy, ya no. A partir de aquí la película nos cuenta todos los quebraderos de cabeza de Pádraick para intentar descubrir que ha llevado a su supuesto mejor amigo a tomar esta decisión tan radical y que puede hacer para arreglar dicha situación y que todo vuelva a ser exactamente como era antes.

Una calma donde se mueve toda la tormenta

Para los que hemos crecido en un pueblo, conocemos bien ese tipo de vida que se cierra a pequeñas rutinas, amistades que se forjan en torno a la barra del bar, la cerveza,  las charlas, los juegos de mesa y los paseos por los alrededores. Una rutina y una calma que, de primeras parece no esconder muchas emociones más (por no decir, ninguna). Es precisamente, esa falta de vida, de emociones, de cambios, lo que da el pistoletazo de salida a esta tragicomedia. Precisamente, ese deseo y esa busqueda de algo diferente es lo que lleva a Colm a cortar de manera radical su relación con Pádraick, a quien considera un hombre demasiado simple, triste y aburrido como para querer pasar mucho tiempo de tu día con él.

Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

Es esta pequeña tormenta, que se crea sobre el frio suelo Irlandés, la que se va gestando poco a poco. Va abriendo los frentes hasta convertirse en una especie de oda a la tristeza y la soledad. Y pese a eso, está repleta de comedia, con escenas que inevitablemente te sacarán una sonrisa y diálogos que te romperán el corazón. Mientras, te presenta dos maneras de ver la existencia. La de aquellos que creen que hemos venido a la vida con un cometido para pasar a la historia como alguien reconocido. Y por otro lado, la de aquellos que quieren vivir de una forma feliz al lado de la gente que te quiere e intentando ser agradables y buenas personas.

Dos maneras de ver la vida que inevitablemente chocan sin darse cuenta de lo insignificantes que son al lado de la guerra civil que, a unos kilómetros de distancia, resuena cada con más fuerza.

¿A dónde nos puede llevar la desesperación?

La película es un cúmulo de pequeños gestos y acciones que surgen a raíz de la desesperación de sus protagonistas que son incapaces de expresar con palabras como se sienten (a menos que haya cerveza o Whisky de por medio). Por un lado Padraick, haciendo lo imposible por intentar recuperar a su amigo. Y Colm por su parte que solo quiere que Padraick le deje en paz hasta el punto de llegar a límites que como espectador, te dejan sin palabras.

Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

Es por ello que Inisherin se nos presenta como un personaje más de la historia. Como un lugar que llama a la tristeza. Verde y bello por fuera, pero profundamente depresivo por dentro. Un paisaje en el que las inquietudes artísticas que reducen a cuatro canciones en un pub. Donde la vida se reduce a lo más pequeño de la propia existencia. Y es, una vez que comprendemos eso cuando, por fin, entendemos el sinsabor vital de Colm. Vemos a un personaje que, lejos de poder expresar lo que siente (porque no sabe cómo), decide dar un giro argumental a su vida de una manera que realmente nunca llega a dar frutos.

Por su parte Padraick, no acepta un no por respuesta y solo quiere que todo eso vuelva a ser «como era ayer». Y es, de nuevo, esa desesperación la que lleva a tomar decisiones radicales, a la par que cómicas ya que no casan con el tipo de persona que él realmente quiere ser. Todo ello escondiendo un miedo inevitable a la soledad. Y surgiendo, de nuevo, ante la incapacidad de expresar sus sentimiendos  y reduciendolo a pequeños gestos y miradas. Al final todo se reduce a dos personajes que están en la búsqueda de un sentimiento, sea el que sea y en la forma que venga.

Los secundarios aquí también cuentan

Si hay dos personajes secundarios que habría que destacar, esos son Shioban, la hermana de Padraick y Dóminic, un joven al que nadie toma en serio porque lo han calificado como «el tonto del pueblo». Ambos personajes nos dan otros dos puntos de vista que son muy importantes. Por un lado, Shioban, harta de ese tipo de vida y ante la incredulidad de lo que está sudeciendo entre Padraick y Colm, toma la decisión de hacer sus maletas y coger la oportunidad de empezar de cero en nuevo lugar y con un pronóstico mucho más feliz.

Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

Por otro lado Dominic, nos muesta un punto de vista «inocente», pero es quien comprende la situación mejor que nadie. Es torpe y un poco caótico, pero también es un personaje trágico en algunos aspectos. Es el tipo de persona al que se suele dejar de lado en un pueblo y eso los retrata como personas. El solo quiere tener un amigo, experimentar el amor y al final se ve afectado también y arrastrado por toda la situación. El pueblo en sí también juega un papel más. Todos son testigos del declive en la relación entre los protagonistas. Quedan afectados al no comprender, de nuevo, como pueden cambiar tanto las cosas de un día para otro. Y no podemos olvidarnos, por supuesto, de Jenny, el burrito de Pádraick, quien tiene un papel muy importante durante toda la trama pero sobre todo, al final (No haremos spoilers)

Conclusión

Recomendaciones cinéfilas: Almas en pena de Inisherin

«Almas en pena de Inisherin» es una película que no te deja indiferente. Si eres muy fan de las películas lentas, donde el paisaje es un personaje más y por eso tiene sus primeros planos, donde la paciencia es tu mejor aliada y donde hay mucho detrás de ese «no pasa nada», esta película es para ti.

No podemos cerrar este post sin destacar la brillante interpretación de todos los actores, en especial a sus protagonistas (no por nada Colin Farrel se llevó el globo de oro a mejor actor). Dos actores que con solo una mirada y un gesto son capaces de mostrar la marea de sentimientos y emociones que sus personajes, con palabras, no son capaces de expresar.

Fuentes:

https://www.espinof.com/criticas/almas-pena-inisherin-tragicomedia-casi-perfecta-soledad-amistades-rotas-irlanda-rural-nos-trae-al-mejor-colin-farrell

https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a42741461/almas-en-pena-de-inisherin-critica-pelicula/

https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/10431/comentario.php