Recomendaciones cinéfilas: «She said (Al descubierto)»

recomendaciones de peliculas: she said

Hoy, desde milyunahistorias, te traemos una recomendación cinéfila: La película «She Said» ó como se conoce en castellano «Al descubierto». Estrenada en 2022, está dirigida por Maria Schrader y producida por Brad Pitt. Su guion está basado en el libro escrito por Jodi Kantor y Megan Twohey, protagonistas de esta historia e interpretadas por Carey Mulligan (Nominada al globo de oro a mejor actriz de reparto) y Zoe Kazan.

recomendaciones de peliculas: she said

La película, nominada a los premios BAFTA y a los critics choice awards en la categoría de mejor guión adaptado, se encuentra en el top 10 mejores películas del 2022 según el AFI (American Film Institute).

 

 

She Said; sinopsis

La película se centra en la historia de Jodi Kantor y Megan Twohey, dos reporteras de investigación del New york times, quienes en 2017, sacaron a la luz un reportaje denunciando las agresiones y abusos sexuales llevados a cabo durante años por el famoso productor Harvey Weinstein. Dicha publicación desencadenó el famoso movimiento #metoo, en todo el mundo, rompiendo décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

recomendaciones de peliculas: she said
Jodi Kantor y Megan Twoney junto a Carey Mulligan y Zoe Kazan

Una película necesaria

Con películas como ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘Spotlight’, empezamos a ver, dentro de la industria cinematográfica, el drama periodístico o sobre periodismo de investigación. Sin embargo, mientras que los dos ejemplos que hemos nombrado se centran en los engranajes que hay detrás de todo proceso de la investigación, esta película pone su foco en las victimas.

recomendaciones de peliculas: she said

Nos encontramos con escenas que dan espacio a entrevistas que nos dejan monólogos sinceros y rompedores. Incluso cuenta con la aparición en pantalla de Ashley Judd, actriz que se interpreta a si misma y cuenta su historia sobre los abusos sufridos por parte del productor hacia su persona.

La película es necesaria para conocer mejor como fue el proceso de investigación de dos mujeres que sabían que tenían mucho que perder, pero que sabían que si salía bien, había mucho que ganar. Su publicación fue el punto de inflexión que sacaría a la luz los cientos de casos de abusos sexuales sufridos a puerta cerrada en despachos y habitaciones de hotel bajo el nombre de «reuniones de trabajo».

El foco está en el sitio correcto

Algo a destacar de la película es que, pese a hablarse constantemente de Harvey Wenstein, nunca se le ve. Las unicas interacciones que hay con el productor son llamadas telefónicas y una reunión en la que ni siquiera le vemos la cara. Esto pone aun más el foco en que esta no es «una historia sobre Harvey Weinstein» sino una historia sobre «las victimas de Harvey Weinstein». Un hombre que se convirtió en la figura representativa de hombres poderosos que abusan de su poder, así que no había necesidad de ilustrar quién era en particular.

recomendaciones de peliculas: she said

La directora, María Schrader cuenta, en una entrevista para la revista fotogramas, que tomó la decisión de dejar fuera cualquier recreación de los abusos. «Nunca jamás rodaré una escena de una violación: el mundo ya ha visto muchas de esas», defiende en favor de escuchar los relatos en primera persona por parte de las protagonistas. El testimonio de Ashley Judd en el reportaje del New York Times fue clave, ya que abrió la puerta para que muchas otras mujeres compartiesen sus historias.

Una película hecha por mujeres, sobre las mujeres.

recomendaciones de peliculas: she said
Maria Schrader junto a las actrices en el rodaje

La película se centra en las mujeres, pero no solo en las que fueron víctimas directas del productor. Este caso, arrastró también a las que son las protagonistas de nuestra histora, Jodi y Megan. Y ese es otro punto a favor para destacar de la cinta. Pone también el foco en cómo afecto a nivel emocional y personal a estas dos mujeres que, como hemos dicho anteriormente, sabían todo lo que podían perder si este caso no salía bien. Vemos sus vidas personales, que las propias periodistas dieron permiso para que se mostrara. Vemos el miedo, las dudas, los conflictos.

Recomendaciones de películas: She said

Unas emociones y sentimientos representados de manera impecable por las dos actrices que las encarnan. Tanto Zoe como Carey  hacen una interpretación real y sincera. Dando voz a dos mujeres tan diferentes pero a las que les unió un mismo objetivo. Destacar también las interpretaciones de Samantha Morton, Jennifer Ehle, Patricia Clarkson o Andre Braughber.

La propia directora durante la entrevista se plantea: «¿qué supone ser una mujer, crecer en un mundo dominado por lo masculino, y trabajar y vivir tu vida?»

Conclusión

El caso Weinstein marcó un antes y un después en cómo se estaban afrontando los casos de abusos y agresiones dentro de la propia industria. La película te genera rabia, te rompe y te duele. Pero a la vez te alegra de que finalmente, como en toda buena película de Hollywood, las cosas salieran bien. De que finalmente, aquellas mujeres que hablaron, aunque sabían que el pasado no lo podían cambiar, quisieron aportar su grano de arena para cambiar el futuro.

Fuentes:

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a42343980/al-descubierto-claves-maria-schrader-entrevista-me-too/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *