Grabar una película es una gran desafío. Pero grabar un anuncio tampoco es tontería. Por ello, en algunas ocasiones, para llegar a resultados aún más elevados, se ha contado con la ayuda y el ojo de grandes directores de la industria. Y hoy, desde milyunahistorias, vamos a hacer una repaso por seis de nuestros anuncios preferidos, por si a lo mejor no sabías que detrás de esa gran publicidad, estaba el talento de quien menos te esperabas.
1. «Le film,» de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman, para Chanel nº5
Tras el éxito de Moulin Rouge, en 2004 el director y la actriz australiana se unieron de nuevo en este incónico anuncio para la Chanel nº 5, uno de los perfumes más conocidos del mundo. En aquel momento, Nicole Kidman se alzaba como el rostro comercial de la casa Chanel. La actriz viste su mítico vestido diseñado por Karl Lagerfeld. En este anuncio Luhrmann recupera la magia y la esencia de Moulin Rouge para contarnos la historia de una estrella de Hollywood que quiere escapar desesperadamente de los paparazzi. Enfundada en su icónico vestido rosa, huye de la alfombra roja y se mete en un taxi con su amor, interpretado por el actor brasileño Rodrigo Santoro.
2. “Cómicos”, de Álex de la Iglesia, para Campofrío
Para esta mítica campaña de 2012, el director español contó con la participación de veinte humoristas, entre ellos Forges, Martes y 13, Santiago Segura o Chiquito de la Calzada y supone un gran homenaje a Gila. «Cómicos» fue la pieza publicitaria que ha sido capaz de juntar a grandes humoristas del panorama nacional para, no sólo rendir un tributo a Gila, sino reivindicar el papel del sentido del humor de los españoles, capaces de disfrutar siempre de la vida, incluso en tiempos de crisis. Un guión de McCann Erickson, la dirección de Alex de la Iglesia, el aval de la hija de Gila, Malena, y el apoyo de Campofrío, han sido las claves para de este proyecto. Alex de la Iglesia, ha calificado la campaña como «una pequeña película y, sobre todo, una declaración de intenciones: Amigos, ante el dolor nos queda la risa, ¡eso es lo grandioso!».
3. “PlayStation 2”, de David Lynch, para PlayStation
La marca de videojuegos dejó la presentación de su nuevo modelo en el 2000, en manos del gran cineasta detrás de «Mulholland Drive», «Twin Peaks» y «Una historia verdadera». Doppelgängers, surrealismo, mundos oníricos y secuencias inquietamente raras. Aquellos no son elementos que uno relacione de inmediato con la PlayStation 2, pero sí fueron parte de uno de los mejores comerciales que tuvo la exitosa consola de Sony.
4. “Castello Cavalcanti”, de Wes Anderson, con Jason Schwartzman y Giada Colagrande, para Prada
Después de los tres episodios de ‘Prada: Candy’, la firma italiana Prada presenta en 2013 su ultima colaboración con el realizador Wes Anderson, que escribe y dirige el cortometraje ‘Castello Cavalcanti’, una pieza de 8 minutos protagonizado por la actriz Giada Colagrande y el actor Jason Schwartzman, que interpreta a Jed Cavalcanti, un piloto de carreras que se estrella en un pequeño pueblo italiano mientras participa en el rally Molte Miglia en 1955, para descubrir que se trata del pueblo de sus antepasados.
5. “Miss Dior Cherie”, de Sofia Coppola, con Natalie Portman, para Christian Dior
Que Natalie Portan sea la cara de la famosa casa de perfumes, ya no es algo que nos soprenda. Pero tal vez no sabías trás la dirección de uno de sus míticos anuncios estaba Sofia Coppola. Pasamos del ‘Moi Je Joue’ de Brigitte Bardot al clásico y tórrido ‘Je T’Aime Non Plus‘ de Jane Birkin junto a Serge Gainsbourg. Y así llegamos en 2011 a Natalie Portman, quien se consagraba un año antes como una de las mejores actrices del año con «Cisne Negro». No es de extrañar que la marca quisiera adoptarla como su nueva It Girl. Junto a Sofia Coppola, se consigue un anucio con la imagen naïf del perfume. Un anuncio con un acabado romántico, en tonos pastel y música francesa.
6. “Street of Dreams”, de Martin Scorsese, con Scarlett Johansson y Matthew McConaughey, para Dolce&Gabbana
Martin Scorsese lleva haciendo anuncios de televisión desde los años 60, ya sea dirigiendo miniaturas de elegante fascinación cinéfila como su pieza hitchcockiana para Freixenet o simplemente actuando para Apple. Sin embargo, en 2013 se une a Johansson y McConaughey creando este cortometraje para la marca Dolce & Gabbana. En este momento, la marca decidió confiar en el mundo del cine para promocionar la fragancia The one. En el spot se entremezcla un diálogo entre ambos actores. Es extenso, en comparación con el anuncio de perfume tradicional. De fondo, las imágenes en blanco y negro de la más que filmada ciudad de Nueva York. Se muestra una extraña relación entre ambos. Esta va del amor, al aprecio y de ahí al desinterés. El final del anuncio puede dejar a más de uno con «la miel en los labios». Es el claro reflejo del estilo y la sensualidad del mundo del cine, que en muchas ocasiones, puede ser de muy buena ayuda para hacer que un perfume llegue a lo más alto.