Técnicas de interpretación: El método Stanislavski

Metodo Stanislavski

Si eres actor, o estás empezando en el mundo de la actuación, seguro que en algún momento escucharás, o habrás escuchado hablar sobre el famosos «Método Stanislavski». Desarrollado por el aclamado actor y director ruso Constantin Stanislavsky, este enfoque revolucionario ha sido utilizado por generaciones de actores para alcanzar un nivel excepcional de autenticidad y realismo en sus interpretaciones.. Así que hoy, desde milyunahistorias, vamos a profundizar sobre este método y por qué forma parte del ABC del actor.

¿Quien fué Constantin Stanislavski?

Método Stanislavski".Constantin Stanislavsky fue un actor y director de teatro ruso. Su nombre completo era Konstantin Sergeievich Alekseev y nació en 1863 en Moscú. Proveniente de una familia rica y con una educación privilegiada, desde joven mostró interés por el teatro y las artes.  En 1898 co-fundó, junto a Vladimir Nemirovich-Danchenko, el teatro del arte de Moscú, el que se convertiría en uno de los más prestigiosos del mundo. A raiz de su insatisfacción con las limitaciones de las técnicas de actuación tradicionales, y buscando un mayor realismo y naturalidad en las interpretaciones de los actores, desarrolla su propio sistema actoral, lo que se acabaría conociendo como el «método Stanislavski». Sus técnicas incluían el uso de la memoria emotiva, improvisación y acción física.

Este método se basa en la idea de que un actor debe crear un personaje creíble mediante la comprensión de la psicología del personaje, la conexión emocional con el personaje. Para él, lograr una actuación verdaderamente convincente consiste en conectarse emocionalmente con el personaje y su situación. Esta técnica busca escapar de los enfoques tradicionales, que se centraban más en la técnica y la apariencia externa. Stanislavsky puso énfasis en la búsqueda de la verdad interior del personaje. Para dominar este arte, los actores deben aprender a explorar y comprender la psicología de sus personajes, sus motivaciones, sus deseos y sus conflictos internos.

Componentes del «método Stanislavski»

A la hora de afrontar un papel y un personaje, Stanilavski plantea al actor una serie de puntos a tener en cuenta, que serían los siguientes:

Objetivos: Un actor debe tener objetivos claros para su personaje, lo que significa que debe entender lo que su personaje quiere y necesita. Los objetivos son la base de la motivación del personaje, y ayudan al actor a comprender el comportamiento del personaje. Este objetivo lo podemos desmigajar y dividirlo en dos partes:

Método Stanislavski".

  • El superobjetivo: es el propósito u objetivo principal en la historia del personaje que está arraigado en su psicología y motivaciones más profundas.
  • Objetivos y obstáculos: Dentro de cada escena, un personaje tiene objetivos específicos que quiere lograr. Sin embargo, obstáculos internos o externos se interponen en su camino. Los actores deben determinar cuáles son esos objetivos y obstáculos para cada escena para inspirar su expresión, movimientos y línea de acción en el escenario.  

Acciones: Las acciones son los pasos específicos que un actor toma para lograr su objetivo. Las acciones son importantes porque ayudan a un actor a mantener la concentración y la energía en una escena.

Contexto: El contexto se refiere al entorno en el que se encuentra el personaje y a las circunstancias que lo rodean. Comprender el contexto es importante porque ayuda a un actor a comprender las motivaciones del personaje.

Subtexto: El subtexto se refiere a los pensamientos y emociones internas del personaje que no se expresan directamente. Comprender el subtexto es esencial para crear una interpretación realista y convincente.

Técnicas físicas y emocionales

El Método Stanislavski incluye técnicas tanto físicas como emocionales para ayudar a los actores a crear personajes realistas. Estas técnicas incluyen:

Relajación: Los actores deben estar relajados y libres de tensión física para poder concentrarse en su interpretación. La relajación es esencial para una actuación natural y sin esfuerzo.

Concentración: La concentración es importante para que el actor pueda enfocarse en la escena y en sus objetivos. Los ejercicios de concentración pueden incluir la visualización de un objeto o una imagen, o la repetición de un mantra o una frase.

Imaginación: La imaginación es una herramienta poderosa para los actores, ya que les permite crear imágenes mentales de su personaje y del entorno en el que se encuentra. Esto ayuda a los actores a comprender mejor el contexto y las circunstancias de su personaje.

Memoria emocional: La memoria emocional se refiere a la capacidad de un actor para utilizar sus propias experiencias emocionales para crear una interpretación realista. Los actores pueden utilizar la memoria emocional para crear una conexión emocional con su personaje y con la escena.

Voz y cuerpo: Los actores también deben estar conscientes de su voz y su cuerpo, ya que estos elementos son importantes para crear una interpretación creíble. Los ejercicios físicos pueden incluir la respiración, la postura y el movimiento corporal, mientras que los ejercicios vocales pueden incluir la entonación, el ritmo y la proyección vocal.

El «SI MÁGICO»

Algo con lo que a Stanislavski le gustaba trabajar, era el famoso «Si mágico». Este consiste en colocarse en los zapatos del personaje. Para ello es importante hacer algunas consideraciones, no es posible efectivamente activar un si mágico sino comprendemos que es lo que vamos a imaginarnos.

Por ejemplo: Julieta. Famoso personaje de Shakespiere. ¿Si yo fuera Julieta …? Seria el planteamiento. Si yo tuviera 15 años… Luego SI fuese una joven italiana de Verona y viviera en un palacio… Debo conocer Verona, un castillo de la época, practicar el italiano. Y así comenzar a activar ese Si mágico. Buscando en mi y en la inspiración a través de la imaginación y del conocimiento.Activar un Si mágico efectivo,estimulante requiere de la participación activa de ejecutante actoral, sabiendo y siendo específicos sobre los elementos que vamos a vivir y crear con la imaginación.

Cómo utilizar el Método Stanislavsky para potenciar tu interpretación

La aplicación del Método Stanislavsky puede potenciar tu habilidad interpretativa de manera significativa.  Para ello, comienza por comprender y dominar conceptos como la relajación, la concentración y la conexión emocional. Estos te permitirán explorar la psicología de tus personajes y descubrir sus motivaciones. No te limites a memorizar líneas. Crear un trasfondo completo para tus personajes, investigando su historia y personalidad, los harán más reales.   

Recuerda la importancia de la acción física. Encuentra acciones concretas y visibles que reflejen los deseos y objetivos de tu personaje, otorgándole vida de forma convincente. Quizás una cojera, un tic nervioso o una forma peculiar de hablar puede ayudarte en este aspecto. Para mantener la coherencia en tus interpretaciones, recuerda  que debes identificar el superobjetivo de tu personaje, es decir, el objetivo general que persigue a lo largo de la historia. Comprender este superobjetivo te ayudará a darle dirección y consistencia a tu actuación. 

Lee y conoce: Libros escritos por Stanislaski

Otra de las maneras en las que podrás conocer mejor esta técnica y entenderla mejor, es leyendo los libros de teoría que el propio maestro Stanilavski escribió durante sus años de aprendizaje y enseñanza. También existen varios manuales de alumnos suyos que cogieron sus enseñanzas y las recopilaron para facilitar su comprensión. Muchos estudiosos de la interpretación han seguido leyendo e investigando sobre esta técnica para así aplicarla a como también va evolucionando y cambiando la forma de interpretar en cámara y en escena.

Algunos de los libros que más te recomendamos son:

  • La construcción del personaje

La construcción del personaje, su último libro, fue publicado póstumamente, y el tratamiento de los temas que en él se abordan la caracterización física de los autores, el vestuario, la expresión corporal, la plasticidad del movimiento, la contención y el control, la dicción y el canto, la acentuación y la expresividad, el ritmo en el movimiento y el lenguaje, la ética teatral, etc. da fe de la riqueza de experiencias, el talento didáctico y el sentido dramático del gran actor y director de escena.

  • El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia

En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra?

  • Un actor se prepara

Un actor se prepara es la primera obra de pedagogía teatral de Konstantín Stanislavski. Un actor se prepara, aunque obra de carácter autobiográfico, adopta la forma narrativa de diario de un estudiante, llamado Kostya, durante su primer año de aprendizaje del «sistema Stanislavski», que no se presenta como un «método» particular sino como todo un análisis sistemático del orden «natural» de la verdad teatral. En él se abordan numerosos aspectos relacionados con las habilidades que tiene que desarrollar un actor en escena, desde la relajación de los músculos o la memoria emotiva a la concentración y motivación interna.

  • El trabajo del actor sobre su papel

El trabajo del actor sobre el papel continúa y cierra el ciclo iniciado con los otros dos libros de pedagogía teatral de Stanislavski. Los conceptos y argumentaciones expuestos de forma genérica en los volúmenes anteriores se concretan aquí en casos prácticos referidos a tres obras que dirigió el autor en el Teatro del Arte de Moscú: La desgracia de ser inteligente de Aleksandr Griboiédov, Otelo de William Shakespeare y El inspector de Nikolai V. Gógol. Puede decirse que, de la trilogía, este es el libro que de manera más concreta y práctica ayuda a los actores en su trabajo.

  • El Método

Partiendo no solo de su experiencia personal, sino también de la de otros creadores del arte del teatro, Konstantín Stanislavski se dedicó a conocer las leyes que regían el arte del actor. Muchos años de esfuerzos y de búsquedas lo condujeron a la enseñanza de lo que en la actualidad se conoce como el método; una manera de entender el acercamiento del actor a la vivencia y a la encarnación de los personajes.

  • El último Stanilavski

María Ósipovna Knébel fue discípula directa de Stanislavsky, compañera y amiga de E. Vajtángov y M. Chéjov, de quien editó su legado fundamental, El arte del actor. El Último Stanislavsky el análisis activo es una extraordinaria herramienta empleada por muchos directores de todo el mundo, y que en la práctica se convierte en una guía esencial para el actor, un mapa para orientarse en el océano de palabras que es el texto teatral.

El legado de Stanislavski

Aunque han pasado más de cien años desde que Constantin Stanislavsky desarrolló su método, su legado perdura en la actualidad. El Método Stanislavsky ha influido en numerosos enfoques de actuación y ha sido adoptado por actores y directores de renombre en todo el mundo. Su apuesta por la autenticidad y la conexión emocional sigue siendo relevante en un mundo donde los espectadores disfrutamos con interpretaciones realistas y conmovedoras.

Fuentes:

https://35mm.es/metodo-stanislavsky/

https://www.esaem.com/noticias/el-metodo-stanislavski-una-guia-completa/