logo
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat.
Día de los museos

El Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo.

El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. Un año más tarde en 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 y en 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. Desde 2012, esta cifra se elevó a 38.

Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de esta comunidad. «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición» es el tema para la edición de 2019.

Se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. Su papel en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Está claro que la tecnología juega una parte muy importante en la experiencia del museo moderno. Pretenden dar vida a las colecciones y la realidad virtual es una herramienta excelente para esto. Ofrece una experiencia diferente: la de la total inmersión en una exposición. Muchos museos de todo el mundo ya están aprovechando su potencial.

El Día Internacional de los Museos tiene un sitio web propio dentro del sitio web de ICOM.

Todos los museos del mundo pueden publicar sus actividades del DIM 2019 a través del mapa mundial de ICOM. No es necesario ser socio de ICOM para utilizar el mapa.

Post a Comment