Hoy, 2 de Febrero es «El día de la Marmota». Y para celebrarlo, desde Milyunahistorias queremos hablaros de una de la película «Atrapado en el tiempo» que este año cumple 30 años. Pero antes, descubramos un poco en qué consiste este día tan peculiar y cómo conecta con esta mítica película.
El día de la marmota ¿Por qué de este día?
El Día de la Marmota (o ‘Groundhog Day’) se empezó a usar por los granjeros de Estados Unidos y Canadá, aunque su origen es Alemán. El 2 de febrero de 1887 se celebró el primer Día de la Marmota de manera oficial en Punxsutawney (Pensilvania). Allí es donde la marmota Phil es sacada cada año de su madriguera y predice el final del invierno.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más. Gran parte de la popularidad de la celebración del Día de la Marmota se debe a la película ‘Atrapado en el Tiempo’ (‘Groundhog Day’), película de la que os hablaremos hoy.
Atrapado en el tiempo
Esta comedia dirigida por Harold Ramis se estrenó en Estados Unidos en 1993. Protagonizada por Bill Murray no cuenta la historia de Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión que se encarga de un año más, la información del festival del Día de la Marmota en Punxstawnwey. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad.
A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. Esta situación, da lugar a la imposibilidad de salir de un día determinado. Una rutina que se reproducirá de manera exasperante y dará pie a una serie de situaciones brillantes pese a ser repetitivas.
La magia de la repetición
Como ya hemos contado, la premisa de está película es que Phil (Bill Murray) se encuentre en un bucle sin fin que le obliga a repetir cada día, el día de la marmota». Pese de que al principio Phil se muestra como un personaje antipático que no genera mucha simpatía, al final le acabas cogiendo un cariño especial. Y esto se debe a la evolución del personaje. Le acompañamos en este bucle indefinido de tiempo, en el que debe repetir una y otra vez el mismo día. A lo largo del metraje, muestra tal abanico de diferentes aspectos de su personalidad, que resulta imposible no caer rendido a los pies.
Sin duda, la mayor de las virtudes de ‘Atrapado en el tiempo’, es la de hacernos espectadores de ese tránsito de Phil de la oscuridad a la luz. Su transformación en una mejor versión de sí mismo – que no en alguien diferente – se ve reforzada, no cabe duda, por la determinación del personaje de Murray de construir una persona capaz de enamorar a Rita (Andy McDowell) en un único día. Añadir esa componente romántica al humor con el que trata las zonas más oscuras del viaje de su protagonista le dan ese toque especial a este clásico de los noventa.
Curiosidades sobre la película
Si hay que nos encanra cuando vemos una película, es descubrir todos los entresijos y leyendas que se esconden detrás del proceso de creación de la película. Aquí os dejamos cinco de las curiosidades que más nos han llamado la atención.
-
¿Qué le has hecho al Karma Bill Murray?
En la cinta, nunca nos llegan a aclarar por qué Phil tiene que revivir el Día de la Marmota una y otra vez. Se podría entender que se trata de una mala jugada del karma. O simplemente podemos no preguntarnos nada y disfrutar de la historia. Sin embargo, en una primera versión del guión, se llegó a plantear que el bucle temporal que sufre el pobre Phil era consecuencia de una maldición lanzada por una ex.
-
Mal día para repetir
¿Cuál fue el mayor obstáculo para la producción de ‘Atrapado en el tiempo’? Pues precisamente, su protagonista, Bill Murray. Se cuenta que el actor estaba pasando por una etapa complicada en ese momento y que para su director, Harold Ramis, fue muy complicado llegar a acuerdos con el actor en cuanto al tono de la película, ya que Bill Murray buscaba constantemente cuestiones más metafísicas, el director simplemtne quería hacer una comedia pura y dura (por suerte, lo consiguió). Pero estos pequeños desacuerdos provocaron que, al acabar el rodajo, ambos dejaran de hablarse.
-
¿Cuánto tiempo se está atrapado en el tiempo?
Si bien en la película se muestra que este bucle de tiempo repetido dura 38 días, se ha especulado mucho con respecto a este tiempo real. Lo que para los demás pasa en 24 horas, para Phil se convierte en una eternidad, pero ¿de cuánta eternidad hablamos? El propio director Harold Ramis contestó a esta pregunta, indicando que inicialmente su cálculo era de 10 años, pero que si nos fijamos en la cantidad de tiempo que [Phil] perdió, debieron ser algo así como 30 ó 40 años.
El personaje de Bill Murry odiaba profundamente a la marmota meteorológica. Pero es que incluso el propio Bill tampoco debía tenerle demasiada simpatía. Ni ella a él. El animal mordió al actor en dos ocasiones durante el rodaje, teniendo que ser vacunado contra la rabia.
-
El bucle de la ultima escena
Si hay una escena en la que el equipo si se encontró atrapado bastante tiempo, esa es la última escena. De nuevo, por las manías de Bill Murray. El actor y el director se enzarzaron en una discusión acerca de si Phil debería llevar un pijama o ir vestido de calle. Su bronca llegó a tal punto, que optaron por hacer que el equipo de rodaje votase sobre el asunto. La votación acabó en empate, con lo que Murray siguió negándose a rodar la escena… Hasta que una ayudante de decoración pronunció las palabras mágicas: “Debería ir vestido de calle, porque es más gracioso”. Una vez resuelto el problema, todo debería haber ido bien, pero la estrella y el director volvieron a discutir, mientras a su alrededor los técnicos se sentían atrapados en su particular Día de la Marmota.
-
BONUS: día de «las marmotas»
Si, aunque la marmota más conocida es Phil de Punxsutawney (también gracias a la película), no es la única marmota que predice el tiempo en Norteamérica. La lista de roedores meteorólogos es muy extensa e incluye nombres como Wiarton Willie (Ontario), Staten Island Chuck (Nueva York), Balzac Billy (Alberta), Spanish Joe (Ontario), Pardon Me Pete (Florida) o General Beauregard Lee (Atlanta)
Si has visto la película, nos parece un buen día para disfurtar de ella una vez más. Y si no la has visto, aprovecha hoy 2 de febrero, para ver por primera vez uno de los clásicos del cine noventero. Y cierto es que, aunque día de la marmota solo hay uno, todos hemos tenidos etapas en las que hemos sentido que cada día era nuestros «particular» día de la marmota.
Fuentes: