logo
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat.

Esta semana se conmemora el 50 aniversario de una de las hazañas mas importantes de la historia, la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.

 

 

Viaje a la Luna

La misión Apolo 11 se envió al espacio el 16 de julio de 1969. Compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de la Luna el 21 de julio de 1969.

Pero este viaje lunar ya se había realizado cinematográficamente en 1902 de la mano de George Méliès con su Viaje a la luna: En una multitudinaria y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la Luna. Seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la Luna, dañándole el ojo derecho.

Más adelante, este viaje se plasmaría en otros largometrajes. Estos son algunos de ellos:

La mujer en la Luna (Fritz Lang, 1929)

El profesor Georg Manfeldt (Klaus Pohl) es ridiculizado por sus colegas cuando asegura que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Wolf Helius (Willy Fritsch) retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna.

Con destino a la Luna (Irving Pichel, 1950)

El empresario Archer, el general retirado Powers y el investigador aeroespacial Anderson colaboran en la puesta en órbita de un cohete propulsado con energía atómica. Construyen la nave espacial “Luna” en una base secreta del desierto de Mojave, pero agentes de una potencia extranjera intentan sabotearles. Cuando ven peligrar la misión, deciden adelantarse a sus enemigos y despegar con destino a la Luna

De la Tierra a la Luna (Byron Haskin, 1958)

La historia de Victor Barbicane, un inventor y fabricante de armas que afirma haber descubierto una nueva fuente de poder, el Poder X, y está decidido a utilizarlo para el lanzamiento de un cohete con destino a la Luna.

El gran viaje que prepara lo hará acompañado de su ayudante, pero también forman parte de la expedición su archienemigo y la hija de este, quien está planeando boicotear el proyectil, lo que les impediría volver a la Tierra.

2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1969)

Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos

Elegidos para la gloria (Philip Kaufman, 1983)

El Proyecto Mercurio, un programa estadounidense de vuelos tripulados por hombres. Los siete elegidos son Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Gissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. El grupo de los primeros astronautas americanos debe afrontar una dura preparación antes de embarcarse en una carrera espacial en la que Estados Unidos va por detrás de la Unión Soviética.

Apolo XIII (Ron Howard, 1995)

El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.

Operación Luna (William Karel, 2002)

En julio de 1969, la misión del Apolo XI llegó con total normalidad a la Luna. Dos mil millones de telespectadores pudieron seguir en directo el acontecimiento por televisión. Sin embargo, las imágenes de aquélla hazaña siguen sembrando dudas. ¿Realidad o ficción?

Moon (Duncan Jones, 2009)

Sam Bell es un astronauta que tiene que cumplir una misión que durará tres años en la Luna. Su función es extraer del suelo y enviar regularmente a la Tierra una sustancia que ayuda a renovar la energía del planeta. Sam apenas tiene la compañía del ordenador GERTY, y cada vez comienza a estar más ansioso por completar su trabajo. Faltan solo dos semanas para finalizar su misión y un nuevo funcionario irá a sustituirle. Sin embargo, repentinamente Sam comienza a delirar y sufre un accidente. El joven termina encontrando un clon suyo dentro de la estación lunar.

Gru, mi villano favorito (Despicable Me. Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010)

Gru, es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada, sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendá que cuidar temporalmente.

First Man (2018)

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.